Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles será sede de encuentro nacional de productores de avellano

por Jorge Guzmán Buchón

El evento será este jueves, a contar de las 8,30, y tendrá a expositores que hablarán sobre los mercados y las condiciones agroclimatológicas, además de charlas, exposiciones y conversatorios sobre el producto.

Las charlas a realizarse sobre el análisis de los mercados receptores de avellana apuntan a dar a conocer las extensas posibilidades con las que cuentan los productores. / Diario La Tribuna

El presidente del directorio del Comité del Avellano, Jorge Uslar, entregó detalles sobre el encuentro nacional que se realizará este jueves 16 de noviembre en el Centro de Eventos Socabio, en Los Ángeles, el cual reunirá a los agricultores dedicados a la actividad a nivel nacional.

El evento tendrá exposiciones sobre producción, además de charlas sobre los efectos de las lluvias en el frutal, además de promover la interacción entre los productores de todo el país.

El dirigente indicó que el Encuentro Nacional del Avellano tendrá como primera actividad una visita a un sistema de riego con línea enterrada. Después habrá dos bloques de charlas, con cuatro expositores, entre ellas una de Turquía y otra de Italia, que son los mayores mercados del producto, además de dos charlistas nacionales. En la tarde habrá otro ciclo de charlas de líneas de interés presente y futuro, referidas a la polinización asistida, reguladores de crecimiento, sustentabilidad y cambio climático.

ENCUENTRO ENTRE PRODUCTORES

Entre los expositores nacionales, estarán Raúl Orrego, investigador de INIA Quilamapu y especialista en agroclimatología del INIA, quien hablará sobre las lluvias y el fenómeno del Niño. Fernando Santibáñez, también investigador en agroclimatología, presentará los pronósticos  de largo plazo.

Uslar puso énfasis en la importancia que durante el encuentro "todos los productores de Chile se conozcan y compartan, porque es la única ocasión en que se pueden juntar todos los productores de Chile. Nuestro principal interés es la interacción entre los productores".

En relación a la situación que enfrenta el avellano luego de los eventos climáticos de este año, como los incendios e inundaciones, el dirigente reconoció que "no hay mucha defensa pero, comparativamente, los avellanos aguantan muchos más que otras especies. Para estas lluvias frecuentes, se debe aplicar fungicidas, pero no es tan complicado como el caso de las cerezas, donde algunos huertos tuvieron entre un 30% a un 50% de pérdida".

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL AVELLANO

Sobre el mercado receptor, el titular del Comité del Avellano explicó que en el país está AgriChile, rama agrícola de la conocida línea de chocolates Ferrero, una de las principales compañías del mundo que  usa productos de avellana. "Hasta el minuto, en Chile el desarrollo del avellano ha ido de la mano de AgriChile, porque ellos han hecho una gran labor", destacó el dirigente.

"Las mayores zonas productoras son precisamente donde empezó AgriChile con sus plantaciones, que son la del Maule y de la Araucanía", dijo.

Además, Uslar indicó que "parte de la charla de análisis de mercados es para que los productores se den cuenta de que existen muchas más posibilidades".

Por lo mismo, el dirigente adelantó que "cuando en el país haya mucha más producción, más hectáreas y más hectáreas en producción, tienen que entrar más actores al área comercial".

En ese contexto, hizo un llamado a los productores de avellanas y a los socios del comité para que "aprovechen esta oportunidad. La idea es que participen del encuentro, porque lo estamos haciendo para ellos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto