Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corma: "Riesgo de los incendios forestales llegaría a niveles extremos"

por Jorge Guzmán Buchón

Desde el organismo que agrupa a las principales empresas del sector, se dieron a conocer detalles de la coordinación y de los recursos para enfrentar los incendios forestales.

En colaboración con los bomberos, las empresas forestales están potenciando aún más la comunicación al proporcionar información de detección y despacho de recursos en línea. / Diario La Tribuna

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) detalló la planificación para la próxima temporada de incendios forestales 2023-2024, la cual contará con actividades preventivas y, eventualmente, acciones de combate a cargo de instituciones locales y nacionales. A lo anterior se sumarán equipos técnicos y más recursos económicos para los siniestros de la temporada.

De esta manera, se espera evitar las consecuencias de los incendios ocurridos en febrero de este año, ocasión en que el fuego provocó la muerte de 16 personas solo en la Región del Biobío con cientos de miles de hectáreas destruidas. Solo entre las comunas de Nacimiento y Santa Juana, la superficie afectada superó las 200 mil hectáreas, siendo el segundo siniestro forestal más importante en la historia.

Al respecto, desde la Corma se prevé que hasta diciembre habrá condiciones atmosféricas normales aunque con inestabilidad por la presencia del fenómeno de El Niño. Sin embargo, "de noviembre en adelante, las olas de calor podrían visitar en la zona centro y centro sur", estimándose que entre enero y marzo "es posible que el verano sea más cálido que lo normal, con varias ondas de calor e interrumpido por precipitaciones ocasionales".

Además, se advirtió que la presencia de mayores volúmenes de combustible fino, principales matorrales que crecieron con más vigor debido a un invierno más lluvioso, "el riesgo llegaría a niveles extremos con bastante frecuencia".

En condiciones climáticas extremas, los incendios pueden propagarse tres veces más rápido y causar hasta cinco veces más daño que en situaciones normales.

ACCIONES CONJUNTAS

Corma detalló que a nivel nacional, así como en regiones o provincias, "estamos participando de los Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (Cogrid) liderados por el Ministerio del Interior y coordinados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), aportando a la ‘Estrategia para el fortalecimiento de la gestión en incendios forestales 2023/24’".

Con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) han reforzado la colaboración en prevención y mitigación de incendios forestales, operaciones terrestres y aéreas, gestión de la información y comunicaciones en emergencia.

Además del trabajo coordinado con distintos organismos públicos, Corma informó que "estamos trabajando estrechamente con los municipios en conjunto con nuestros asociados para contribuir a mejorar la preparación ante riesgos y desastres".

A lo anterior se suma que la corporación de la madera firmó "un convenio de colaboración para la formación de 200 instructores en diversas áreas relacionadas con el combate y control de incendios forestales y la entrega de herramientas para el combate".

MAYORES RECURSOS Y COORDINACIÓN

Las empresas forestales que conforman Corma "han realizado una inversión privada que ha superado los montos históricos, llegando a los 139 millones de dólares (127 mil millones de pesos) para financiar actividades de prevención, el equipamiento para la detección y el combate de los incendios", lo que representa un incremento del 28% con respecto a la temporada anterior.

Además, se cuenta con 447 comités de prevención distribuidos en 89 comunas entre las regiones de O’Higgins y de Los Ríos, con los cuales "se está llevando a cabo una gestión integral relacionada con la vegetación y los desechos en áreas de interfaz urbano-rural (...) así como en la creación de corredores de protección".

En ese mismo marco, se "se están implementando estructuras de protección en tendidos eléctricos, caminos, líneas férreas y otros elementos de infraestructura crítica".

En conjunto, dichas acciones "implican un trabajo en un total de 20 mil kilómetros de estructuras de prevención, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a incendios forestales y mejorar la seguridad en estas áreas".

FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE COMBATE

La Corporación Chilena de la Madera destacó su "Estrategia de Mecanización del Combate" durante situaciones de emergencia, lo que implica, además de las 30 brigadas mecanizadas (...), que las empresas detienen sus actividades y aumentamos la cantidad de brigadas mecanizadas a 200, trabajando en turnos 24/7".

También se contará con un avión de coordinación para operaciones terrestres nocturnas a lo que se sumarán brigadas especializadas en el trabajo de noche: "Si en condiciones normales disponemos de 45, en situaciones de emergencia podemos aumentar este número a 100 brigadas combatiendo durante la noche".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto