Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Importantes pérdidas de fruta temprana generaron lluvias en distintas regiones del país

por Jorge Guzmán Buchón

Las recomendaciones para la fruta afectada por el frente de mal clima son aplicar fungicidas y seguir los programas fitosanitarios rigurosamente para evitar daños por humedad.

Los productores deben evitar pudriciones o problemas en la cosecha que pudiera traer consigo la alta concentración de humedad y las lluvias. / Diario La Tribuna

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Jorge Valenzuela, explicó que las recientes lluvias en distintas zonas del país han generado pérdidas de fruta temprana y problemas con los suelos, donde gran parte de los trabajos que deja el fenómeno climático son aplicaciones de productos para evitar la aparición de hongos y otros problemas fitosanitarios por exceso de humedad.

El representante contó en entrevista con diario La Tribuna, que en el caso de las cerezas, además de ser "de las frutas más importantes", que "toda la cereza temprana, dependiendo de la variedad, tiene entre un 15%-20% a un 50% de pérdida por partidura". "En el resto, como casos de cereza más tardía, no hay daño", indicó el timonel del conjunto. Valenzuela explicó que "lo que está verde no tiene problema, pero lo que tenga color pajizo en adelante está con partidura, dependiendo de la zona".

PÉRDIDAS EN FRUTA E INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

"En zonas donde las bocatomas se perdieron y los canales se borraron, estas lluvias no ayudan en nada, porque en algunos lados se está trabajando en arreglarlos", agregó el coordinador de Fedefruta.

Jorge Valenzuela contó además que "los suelos tienen un límite de absorción de agua, entonces va a costar drenarlo". Lo anterior debido a que, según el vocero, "la infraestructura de riego ha tenido que trabajar más o menos debido a la saturación de los suelos".

El presidente de los productores de frutas a nivel nacional proyectó que "en la Región Metropolitana y la VII por lo menos hay un 30% a 40% menos de fruta". "Hay otras variedades de cerezos en las que se perdió prácticamente todo", lamentó el  vocero del organismo federado. En relación al efecto de las precipitaciones en Biobío particularmente, el dirigente de la Federación de Productores de Frutas de Chile detalló que "no debiera haber ningún problema de partidura entre Maule, Ñuble o Biobío".

CUIDADOS ESPECIALES POR ALTA HUMEDAD

Valenzuela explicó que "para la zona centro-sur, estas lluvias son perjudiciales. Toda lluvia que se da en fruta que está a punto de cosecharse hace que se pudra y se parta". "Hoy, para toda esa fruta, las recomendaciones son manejos preventivos con fungicidas y seguir los programas fitosanitarios muy rigurosamente", llamó el encargado de Fedefruta para prevenir los daños originados, posterior a las lluvias, por la humedad que generan estos eventos climáticos.

"Hay que evitar pudriciones o problemas en la cosecha traídos por la humedad alta o por lluvias", remarcó el dirigente gremial. Otro problema mencionado por el presidente de la federación se da en los casos en que los huertos están en plena floración: "esa fase del crecimiento de la flor es muy delicada y los chubascos podrían significar complicaciones en el volumen de las cosechas". Fedefruta se encuentra levantando información con sus directores, consejeros y asociaciones regionales para dimensionar la situación de la fruticultura chilena y los productores del rubro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto