Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ocho pymes de Biobío se capacitan en nuevas técnicas de trabajo con madera

por Nicolás M.

La ceremonia de cierre del reciente curso tuvo lugar en la comuna de Los Ángeles, donde los interesados recibieron el diploma correspondiente.

Ocho pymes de Biobío se capacitan en nuevas técnicas de trabajo con madera / La Tribuna

"Esperamos implementar lo aprendido en el proceso maderero donde trabajamos día a día". Esas fueron algunas de las palabras que entregaron algunos participantes del Curso de Nivelación de Competencias en Cepillado Mecánico para operadores de empresas forestales-madereras de la provincia de Biobío. Todo ocurrió durante la ceremonia de cierre realizada en la comuna de Los Ángeles.

Este miércoles último, en el auditorio de la Empresa Trasefor, se llevó a cabo el cierre oficial del Curso de Nivelación de Competencias en Cepillado Mecánico, capacitación en la que participaron 16 operadores de ocho distintas empresas locales con el objetivo de ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades ligadas al rubro maderero.

Alexis Godoy, alumno del curso, manifestó su satisfacción de haber completado este proceso de educación complementaria: "Fue una excelente experiencia, fueron hartas dudas las que logramos resolver y que habíamos tenido durante el proceso maderero de cepillado. Aprendimos bastante de un profesor excelente que nos ayudó mucho, por lo que ahora esperamos poder implementar lo aprendido en el proceso maderero donde trabajamos día a día".

Godoy contó que tenía "conocimiento previo, pero extraído netamente de la práctica en el trabajo, actualmente ya tenemos un poco más de experiencia gracias a lo que se nos enseñó, ahora toca llevarlo a cabo (...) Lo ideal es que sigan haciendo más cursos".

Dionisio Castillo, otro de los participantes de la capacitación, apuntó a las ventajas de aprender nuevas técnicas y sus repercusiones a futuro: "Como empresa estamos recién partiendo en el rubro de la madera cepillada, y previo al curso teníamos poca noción de esta temática. Las clases nos sirvieron para perfeccionar algunas técnicas de cepillado y también para ir mejorando en la confección de productos de mayor calidad".

En ese sentido, explicó que "el curso en general nos nutrió de técnicas y conocimientos que nos permitirán seguir mejorando. Ahora como empresa le daremos un valor agregado a los productos que generamos, tratando de abrirnos puertas a nuevos mercados".

EJECUCIÓN TRAS EL PROYECTO

En el lugar estuvieron presentes representantes de distintas entidades tras la logística del curso implementado en la provincia de Biobío, uno de ellos parte del programa de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) ‘Fortalece Pyme Biobío’, ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción, buscando acompañar el proceso de transformación digital de las empresas de los sectores productivos metalmecánicos, forestal-maderero y manufacturero no metálico.

Ignacio Marchant, extensionista del sector forestal maderero del programa, valoró la reciente participación de las pymes locales: "Hubo buena convocatoria y nos dimos cuenta que hay harto interés de las pymes madereras por participar en este tipo de instancia (...) No hay iniciativas previas a esto, por lo mismo, la idea es impulsar las temáticas y capacitaciones enfocadas en estandarización de técnicas junto con la profundización de conocimientos teóricos y prácticos en el área productiva del sector forestal".

"Capacitar personas, a la larga, puede tener un gran impacto y una baja inversión que puede mejorar tanto la productividad como la calidad del producto, eso obviamente permite dar un mayor valor agregado", destacó.

En ese marco, dijo esperar que "los interesados se acerquen a participar, ya que estas instancias se van a seguir realizando, además de que están en constante proceso de mejora para poder responder directamente las necesidades tanto de los trabajadores que están a pie de máquina como también a la gente que está a cargo de las pymes".

Durante la ceremonia de cierre también asistieron representantes de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y PymeMad, quienes han sido parte activa del proceso de construcción de las capacitaciones para este sector productivo.

En conversación con el diario, Víctor Sandoval, presidente de PymeMad Biobío Ñuble, planteó que "la idea es desarrollar capacidades en la industria, enfocándonos en las pymes y sus trabajadores para mejorar sus conocimientos y que eso se refleje en el desarrollo de mejores productos, en el desarrollo de mayor competitividad entre las empresas y en mejorar la industria de forma general".

"La mejora continua es algo realmente importante, en especial cuando hablamos de conocimiento. El trabajo con colaboradores capacitados es muy importante tanto a nivel de producción como para también disminuir los índices de riesgo de accidentabilidad y eso hace que, en conjunto, haya una mejora en todos los procesos (...) Siempre es importante considerar de que esto está abierto a todas las empresas, a todas las pymes, con la idea de ir desarrollando capacidades. De todas formas, el ahondar en detalles en los procesos es de suma importancia con la idea de poder ser más competitivos, entrar a nuevos mercados y desarrollar nuevos productos", zanjó Sandoval.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto