Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan positiva evaluación de la participación en Delegación Presidencial , gira el Asia del Ministro de Agricultura y ChileWeek en China

por Jorge Guzmán Buchón

En China, el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, puso fin a su gira por Asia que incluyo también visitas a Vietnam y Corea del Sur, donde ASOEX participó activamente, a través de su gerente general.

Reunión con el Viceministro de la Aduana de China. / ASOEX

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) tuvo una destacada participación en las diferentes actividades realizadas por Chile en China, especialmente en la capital del gigante de Asia, Beijing.

Iván Marambio, presidente de ASOEX integró la delegación de la primera visita de Estado del Presidente Gabriel Boric a la República Popular China, participando en diferentes actividades oficiales. Visita que comenzó el 15 de octubre con la inauguración de la octava versión de ChileWeek China realizada en Chengdu, marcando, además, la primera visita de un mandatario chileno a una ciudad regional china.

La delegación nacional, además, estuvo conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de la Segegob, Camila Vallejo; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Transportes, Juan Carlos Muñoz y de Obras Públicas, Jessica López. La comitiva consideró también la participación de diez parlamentarios: Ricardo Lagos Weber (PPD) e Iván Moreira (UDI) y los diputados Miguel Ángel Calisto (Indp), Eric Aedo (DC), Karol Cariola (PC), Javiera Morales (CS), Ximena Ossandón (RN), Rubén Oyarzo (PDG), Natalia Romero (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli).

Mientras que desde el sector privado, se consideró, además, la participación de representantes de gremios, como Máximo Pacheco, presidente de Codelco; Jorge Welche, presidente de Asech; Francisco Silva, presidente del capítulo chileno del Comité Empresarial Chile-China Sofofa; Humberto Solar, presidente de Conupia; y María Isabel Muñoz, vicepresidenta de Asociación de Productores de Hidrógeno Verde de Magallanes.

"Agradecemos la invitación del Presidente de la República para participar en delegación nacional que visitó China, lo que nos permitió ser parte de hitos importantes para nuestro sector en China, como lo fue la ceremonia de firma de los protocolos que permitirán el ingreso de nuestros duraznos y damascos al mercado chino, así como también la utilización de la certificación fitosanitaria electrónica para los envíos y el avance para los envíos de las frutas orgánicas. Una ceremonia donde participaron el presidente de Chile, y Xi Jinping, Presidente de la República Popular China", observó Iván Marambio.

El presidente de ASOEX agregó: "China es, actualmente, el primer socio comercial de nuestro país, donde destacan las exportaciones de nuestras frutas fresca. China es el segundo destino de nuestras envíos de frutas frescas con la recepción de más de 500 mil toneladas la temporada pasada, y es el primer destino de nuestras cerezas frescas que ya han comenzado a llegar al mercado despertando una gran expectación entre recibidores y consumidores, lo que nos hace pensar que tendremos una buena temporada, principalmente, para las celebraciones del Año Nuevo Chino, que este año se celebra el 10 de febrero y donde nuestras cerezas resultan ser el regalo perfecto para desear prosperidad y un gran año a quien las recibe".

Reuniones con autoridades chinas

Por su parte, Miguel Canala- Echeverría, gerente general de ASOEX participó de las actividades de la primera visita oficial a China del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, donde destacaron reuniones con el viceministro de la Administración General de Aduanas de China (GACC), Wuang Lingjun, quien, además, es miembro del Comité del Partido Comunista y Comisionado General Adjunto de Aduanas de China.

"Esta reunión fue muy importante, pues el logro de la apertura de nuestros duraznos y damascos fue la resultante de un largo proceso de trabajo de profesionales de la Aduana china, así como del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, donde participamos activamente. Un trabajo que ha permitido estrechar los lazos de amistad y de confianza entre ambos países. El trabajo analizado en esta reunión con la GACC permitirá un fluido ingreso de nuestras frutas por los distintos puertos de China y que esta temporada 2023-2024 será potenciado por los exportadores de frutas, a través de una diversificación de los puertos de ingreso a China, como es el puerto de Tianjin", puntualizó el gerente de ASOEX.

En este encuentro, el ministro de Agricultura entregó al viceministro de la GACC un especial presente, que consistió en una escultura de cerezas, representando la buena relación entre ambos países. Además, de recordar que China es el principal destino de estas frutas chilenas, las cuales, además, en esta cultura son símbolo de buenos augurios. Esta escultura fue elaborada por el Comité de Cerezas de ASOEX.

En este encuentro participaron, además, el director nacional del SAG, José Guajardo; el encargado de Relaciones Internacionales de Odepa, Gabriel Layseca, el Subdirector de operaciones del SAG, Rodrigo Astete, la Agregada Agrícola de Chile, Llacolen Lefever, el ex embajador de Chile en China, Luis Schmidt, así como representantes del sector privado Angélica Valenzuela de Vinos de Chile, Juan Carlos Domínguez de Chile Carne, Antonio Domínguez de Chile Alimentos y Recaredo Ossa de la SNA.

Posteriormente, ASOEX participó en las reuniones técnicas con profesionales de los departamentos de frutas y de carnes de la GACC, donde nuevamente se destacó la firma de los protocolos respectivos.

"En este encuentro, se avanzó técnicamente en lo que se refiere a concretar los protocolos firmados. En lo que respecta a la implementación del protocolo de apertura para los damascos y duraznos chilenos, la fecha de visita de los inspectores chinos será en noviembre y se informó que ya habían sido designados tres técnicos para este proceso, el cual, es una etapa normal que exige China para el comienzo de las exportaciones. Una vez realizada esta visita se deberá enviar a China el registro de huertos y packing de duraznos y damascos registrados por SAG para exportar a China y esperar la autorización de inicio de los envíos", comentó Canala-Echeverría.

Agregó: "Respecto al inicio de la certificación electrónica para la emisión de los certificados fitosanitarios, se contempla la firma de un MoU cuyo contenido espera la aprobación de los técnicos del SAG y la Aduana china para partir con el sistema. Esto es muy importante, ya que, este tipo de certificación elimina la emisión de certificados en papel y el envío de ellos al puerto de destino, evitando las pérdidas de documentos, la reemisión por cambio de puertos, importadores u otros. Además, también significa una mayor seguridad, ya que, se evitan los documentos adulterados, beneficiando la trazabilidad, y responder más rápido a los imprevistos que pueden surgir, durante el proceso exportador".

Otro tema técnico de importancia para los exportadores de frutas dice relación a establecer un nuevo acuerdo Chile-China para las exportaciones marítimo/ aérea considerando punto en EEUU, incorporando Mexico (Manzanillo / Guadalajara ) y que contemple también las exportacones terrestre / marítimo por Argentina . "La contraparte china indicó que todo va bien encaminado y que no existirían discrepancias en el procedimiento. Responderán en breve para definir la fecha y lugar de la firma del protocolo", observó el representante de ASOEX.

En relación a otras materias fitosanitarias, se avanzará en el análisis del informe enviado por el SAG, realizado por la Pontificia Universidad Católica (PUC) sobre virus vegetales, con el objetivo de publicar la investigación, en forma conjunta, en revistas científicas.

Visita al retail y Granja Chile-China

En el marco de las acciones de ChileWeek China, Miguel Canala-Echeverría, junto a Claudia Soler, del Comité de Cerezas de ASOEX, y Charif Christian Carvajal, director de marketing de ASOEX para Asia y Europa, acompañaron al ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, y el director nacional del SAG, José Gajardo, durante la visita a la cadena de supermercados BHG, donde pudieron conocer, de primera fuente, la forma en la cual se exhibe y comercializa la fruta importada chilena.

Asimismo, la delegación nacional realizó una vista a la granja Chile- China en Tianjing, aproximadamente a 60 kilómetros de Beijing, cercano a los montes Panshan y a un tramo de la Gran Muralla China, donde existe un enclave agrícola chileno de 20 hectáreas.

Cabe destacar que en el marco de ChileWeek China, ASOEX también participó en las actividades de las ciudades de Shenzhen y Chengdu, destacando la inauguración en el puerto de Yantian en Shenzhen, donde Charif Christian Carvajal y los profesionales de la oficina de Asoex en China partiicparon. Cabe destacar que la temporada 2022-2023 ingresaron por Shenzen 263.259 toneladas, es decir, el 46% de nuestros envíos de frutas frescas.

En Chengdu, donde ChileWeek fue inaugurada oficialmente por el Presidente de Chile, Gabriel Boric, los profesionales de ASOEX llevaron a cabo un taller para dar a conocer las actividades de promoción para esta temporada 2023-2024 ante importadores y distribuidores de frutas del mercado mayorista, y se reunieron con representantes de la China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT) local para coordinar acciones.

Gira al Asia: Positivos resultados

En China, el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, puso fin a su gira por Asia que incluyo también visitas a Vietnam y Corea del Sur, donde ASOEX participó activamente, a través de su gerente general.

"Fue una gira extraordinaria. Estoy orgulloso de haber firmados grandes acuerdos que nos permitirán lograr mejores oportunidades para el sector agrícola chileno, con más desarrollo de los territorios donde se producen estas frutas y también avanzar a una agricultura más verde con la certificación de productos orgánicos", sostuvo el ministro.

La gira comenzó en Vietnam, contemplando reuniones con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Hoang Trung, y autoridades del Departamento de Sanidad Vegetal y Animal de Vietnam. Además, la delegación se reunió con la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Vietnam, a cargo de la subcomisión de Agricultura y Recursos Naturales, Doan Thi Thanh Mai y representantes del Servicio Agropecuario del ministerio de agricultura de Vietnam. Asimismo, se visitó el mercado local.

Entre los resultados de estas reuniones con las autoridades vietnamitas, destacan los avances en la apertura de este mercado para los kiwis chilenos, así como también poder exportar cerezas frescas chilenas por vía aérea.

En el caso de Corea, la delegación chilena participó en el "Seminario 20° Aniversario del TLC Chile-Corea y 23° Reunión del Consejo Empresarial Binacional Chile - Corea". Además, se sostuvieron encuentros con la Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas de Corea (NongHyup), encabezadas por el vice-chairman, Lee Jaesik y también con miembros del Instituto de Desarrollo Rural de Corea, incluyendo una visita a E-mart, una de las principales cadenas de supermercados en Corea.

Para el sector de la fruta, como bien lo destacó Miguel Canala-Echeverría, algunas de las reuniones más importantes, especialmente para el sector de la fruta fresca, fueron las que se sostuvieron con el Comisionado del Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales (MAFRA) de Corea, JungHee Kim; y con profesionales de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea (APQA), encabezados por su director Koh, Kyung Bong, además, de los profesionales Baek Hyung; Ra Youn-Kyoung; Lee Byoung-Guan y Jun OK-Kyoung.

Entre los resultados de la visita al mercado coreano destacan los avances para la apertura para las ciruelas frescas chilenas, el uso de e-phytos o certificados fitosanitarios electrónicos, embarques marítimos-aéreos y tratamiento de frío en tránsito para las exportaciones de frutas.

Finalmente, Canala-Echeverría, indicó: "Como ASOEX damos las gracias al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, por habernos invitado a su primera gira por Asia, y destacamos los grandes avances logrados en cada uno de los encuentros con las autoridades de China, Vietnam y Corea. Con el Ministerio de Agricultura y el SAG, trabajamos mano a mano para mejorar las condiciones de ingreso de nuestras frutas, así como también para abrir nuevos mercados que permitan diversificar nuestros envíos. Un trabajo público-privado que ha sido destacado por las autoridades internacionales, y que nos ha permitido avanzar en beneficio de nuestras exportaciones de frutas y de Chile. Asimismo, destacamos el trabajo de ProChile en esta nueva ChileWeek China, donde nuestras frutas tuvieron un lugar destacado dentro de las acciones", cerró.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto