Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyectan fuerte alza en superficie plantada de avellano gracias a favorables condiciones en Chile

por Jorge Guzmán Buchón

La mayor de las ventajas advertidas por los productores es la mecanización de las operaciones, facilitándose especialmente el proceso de cosecha.

La calidad de la avellana producida en Chile ha llevado a que sea reconocida a nivel mundial. / Diario La Tribuna

Las condiciones actuales del cultivo de avellana fueron analizadas por Luca Giordani, gerente agrícola de Agrichile, filial agrícola que abastece al mercado procesador de este frutal, destacando que el país cuenta con las condiciones para expandirse en los próximos años, considerando su cosecha mecanizada y el reconocimiento de la calidad del producto en los mercados internacionales.

El representante destacó que "el avellano europeo hoy en Chile está llegando a una etapa madura en términos de cultivo, con más de 43 mil hectáreas de distintas variedades".

Por lo mismo, consideró que las proyecciones en base a las hectáreas plantadas y la producción de avellano son positivas, "estimando que de aquí al 2030 se podrán alcanzar las 60.000 hectáreas", empujado por el crecimiento de la demanda interna y la facilidad de cultivo.

En relación al clima, Giordani valoró que las condiciones en el país "son muy buenas. Hemos tenido mucho éxito en la producción esta temporada, la cual fue buena, sin mayores problemas de disponibilidad de agua", pese a las altas temperaturas que fueron atribuidas al cambio climático.

"Los requerimientos por parte de Agrichile no han cambiado en el año. Claramente necesitamos fruta de buena calidad, en términos de bajo nivel de moho o daño de chinche", precisó el gerente agrícola, quien explicó que "la mayor ventaja del avellano es que muchas de las operaciones se pueden mecanizar. Claramente la más importante es la cosecha. La avellana es un fruto que cae al piso, se cosecha desde el piso, con máquinas específicas para eso".

DEMANDA DEL FRUTAL EN EL MERCADO

El gerente de la filial abastecedora de insumos para la industria procesadora destacó que "Chile produce una avellana de muy buena calidad, lo cual es reconocido a nivel mundial. Por lo mismo, siempre hay espacio para este tipo de productos en el mercado". También hizo notar que según el INC, nuestro país se posicionó como el sexto mayor productor de avellanas del mundo durante 2021-2022 "y, de acuerdo con nuestras estimaciones, en la temporada 2022-2023 tendremos un crecimiento de un 8%".

Según Giordani, todo lo anterior "demuestra que la avellana producida en Chile es reconocida como un producto de calidad, aspecto que es importante seguir desarrollando, de la mano con las nuevas tendencias y desafíos que enfrenta la agricultura a nivel general".

En ese marco, puso de relieve un trabajo de reciente publicación, llamado Directrices para la Producción Sostenible de Avellanas, "cuyo objetivo es ser una guía para los agricultores y los demás componentes de la cadena de valor de la avellana".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto