Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exportadores de frutas celebran importantes avances para las exportaciones en Corea del Sur

por Jorge Guzmán Buchón

Después de 20 años de vigencia del TLC, llamaron a renovar, enriquecer, complementar y mejorar este tratado para que existan más consorcios de cooperación tecnológica, dar más valor agregado a los productos.

Reunión apertura exportaciones fruta Chile. / ASOEX

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) desde la semana pasada está participando en la gira oficial al Asia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la cual, tuvo su primera parada en Vietnam, luego fue el turno de Corea del Sur, donde la delegación nacional llevó a cabo una serie de reuniones con la finalidad de potenciar el comercio bilateral de productos del agro entre ambos países.

La delegación nacional, encabezada por el Ministro Valenzuela, está integrada por el director nacional del SAG, José Guajardo; el encargado de Relaciones Internacionales de Odepa, Gabriel Layseca, y el jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, Rodrigo Astete, además del Embajador de Chile en Corea, Mathias Francke, y representantes del sector privado como es el caso de Rodrigo Castañón, gerente general de Asprocer; Antonio Domínguez, director de Chilealimentos, Aurelio Montes, director de Vinos de Chile y Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX, pues esta asociación ha venido trabajando junto al SAG, hace ya bastante tiempo, para mejorar el ingreso de las frutas chilenas en los mercados del Asia.

Durante esta visita al mercado coreano, la delegación chilena participó en el "Seminario 20° Aniversario del TLC Chile-Corea y 23° Reunión del Consejo Empresarial Binacional Chile - Corea". Además, se sostuvieron encuentros con la Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas de Corea (NongHyup), encabezadas por el vice-chairman, Lee Jaesik y también con miembros del Instituto de Desarrollo Rural de Corea.

"Es muy importante el intercambio con Corea del Sur en todos los planos. Es relevante la cooperación política, técnica y en ciencias, y acá está toda la fruta nacional que llega cuando ellos no tienen producción y que es un mercado muy relevante para nuestra agricultura", señaló el ministro Valenzuela.

Según explicó Miguel Canala-Echeverría, algunas de las reuniones más importantes, especialmente para el sector de la fruta fresca, fueron las que se sostuvieron con el Comisionado del Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales (MAFRA) de Corea, JungHee Kim; y con profesionales de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea (APQA), encabezados por su director Koh, Kyung Bong, además, de los profesionales Baek Hyung; Ra Youn-Kyoung; Lee Byoung-Guan y Jun OK-Kyoung.

"Estamos muy contentos con esta visita, en la cual estamos participando junto al ministro de Agricultura. Hemos podido avanzar en la apertura para nuestras ciruelas frescas, que hoy se encuentra en el paso 4 de 8 del proceso de apertura. Estamos esperando que las autoridades fitosanitarias coreanas definan las plagas de preocupación, a fin de que el SAG proponga las medidas para su control, lo cual, debería ocurrir los primeros días de enero. Aprobadas estas medidas Corea enviaría a Chile a un grupo de inspectores para dar comienzo a la etapa 5 del proceso de apertura del mercado coreano para nuestras ciruelas frescas. Esperamos que esta visita se concreté este año", puntualizó Canala-Echeverría.

El gerente general, además, informó que "en lo que respecta a la certificación electrónica se acordó a iniciar la utilización del sistema a partir del próximo mes de noviembre. Esta es una gran noticia, porque la utilización de este tipo de certificación significaría un ahorro del orden de los USD 100 millones anuales para el sector , cuando esté operativo el sistema en todos los mercados externos; ya que, disminuye la emisión de certificados, el envío de los certificados en papel al puerto de destino, las pérdidas de documentos, la reemisión por cambio de puertos, importadores u otros. Además, también significa una mayor seguridad, ya que, se evitan los documentos adulterados, beneficiando la una trazabilidad, y responder más rápido a los imprevistos que pueden surgir, durante el proceso exportador".

Asimismo, el representante de ASOEX celebró el avance para implementar el tratamiento de frío en tránsito para todas las frutas chilenas. "El SAG debe enviar la propuesta y una vez que sea aprobado este texto se podría implementar este sistema. Asimismo, se acordó el procedimiento para los embarques marítimos-aéreos, aunque habrá que esperar tres meses como máximo, para cumplir con la normativa legal y podremos utilizar este tipo de embarques", aseguró el representante de los exportadores de frutas.

En el mismo ámbito, el director nacional del SAG, José Guajardo, observó: "En Corea hemos cumplido días de importantes reuniones. Son más de 20 años de trabajo e intercambio los que llevamos a cabo con Corea en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Hemos trabajado con la organización homóloga del SAG en Corea, con quienes hemos avanzado bastante en temas como el tránsito de productos refrigerados, así como también, en el ámbito de las exportaciones de nuestras carnes blancas, ya que, Chile es hoy un país libre de la Influeza Aviar. También hemos avanzado, sustantivamente, para las exportaciones de nuestras ciruelas frescas. Estamos muy satisfechos y felices con los logros alcanzados en el marco de esta gira".

Reunión con empresarios

EL Ministro Esteban Valenzuela y la comitiva nacional participaron en el "Seminario 20° aniversario del TLC Chile-Corea y 23° reunión del Consejo Empresarial Binacional Chile - Corea", que contó con la participación de más de 100 empresarios, ejecutivos y representantes del gobierno de Corea, y donde el ministro de Agricultura, presentó algunos de los ámbitos de acción de la Estrategia de Competitividad Agroexportadora de Chile, que tiene como objetivo mejorar las condiciones fito y zoo sanitarias y de acceso comercial de los productos chilenos en el mundo. Además, fue una oportunidad perfecta para destacar el 20° aniversario del TLC Chile-Corea , donde el ministro relevó la importancia de fortalecer y profundizar el comercio a través de una modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente, que permita rebajar aranceles a nuestras exportaciones en Corea.

Cabe destacar que este Consejo es presidido por la parte coreana por Whoo Hyun Lee, y por el capítulo chileno por Antonio Montes como presidente y Miguel Canala-Echeverría en el cargo de vicepresidente. El Consejo Empresarial Binacional Chile-Corea es una entidad de Sofofa, creada en 1979, constituyéndose como una instancia única de cooperación privada cuyo objetivo es contribuir al aumento de los negocios entre los países. Este tipo de consejos son integrados por empresarios y altos ejecutivos de compañías que poseen inversiones o importantes flujos comerciales con países que actúan como contraparte.

"Hubo coincidencia de que después de 20 años de vigencia del TLC, hay que renovar, enriquecer, complementar y mejorar este tratado para que existan más consorcios de cooperación tecnológica, dar más valor agregado a los productos, avanzar en la invitación a invertir en hidrógeno verde y en materia agrícola, los inversionistas coreanos puedan colaborar tanto con la gran industria como con la pequeña y las cooperativas".

Esta es una visión que comparten desde el sector privado, ya que, para Aurelio Montes, quien además es director de Vinos de Chile, "este es un tratado que ha sido tremendamente positivo para Chile y que hoy nos permite llegar a los US$ 8 mil millones de intercambio comercial. Pero es importante reparar algunas cosas que se nos quedaron atrás e incorporando ciertos productos, sobre todo, que se nos quedaron afuera en el primer tratado de manera de seguir trabajando ya que con Corea tenemos gran afinidad y tenemos que seguir trabajando".

Asimismo, Miguel Canala-Echeverría, en su calidad de vicepresidente de la entidad indicó:"Este Consejo ha sido relevante para estrechar las relaciones de amistad y el comercio bilateral de productos entre Chile y Corea, pues acá participan no sólo exportadores y productores chilenos, sino que también productores, exportadores, importadores e inversionistas coreanos, los cuales ven en Chile a un proveedor confiable de alimentos, pero también como un socio para el consumo de sus productos e inversiones" .

Visita al retail

Cabe destacar que con la finalidad de visualizar la forma en la cual son exhibidas y comercializadas las frutas importadas en Corea, la delegación visitó una tienda de la cadena de supermercados E-Mart de Corea, donde pudo conocer las condiciones de comercialización y calidad de la fruta chilena, particularmente de limones y arándanos.

"Queremos fortalecer nuestra alianza con Corea que es uno de nuestros principales socios comerciales en el Asia, así que vamos a fortalecer y se les ha pedido que revisen como logran ampliar las cuotas de exportación de los productos nacionales a Corea y, en algunos casos, bajar los aranceles (...) estamos en el supermercado donde comprobamos que ya han llegado los arándanos de la región de Coquimbo. También hay limones chilenos y ya viene en los próximos meses las cerezas y los productos de temporada", dijo Valenzuela.

Finalmente, Miguel Canala-Echeverría comentó que durante la temporada 2022-2023, "Chile envío al mercado coreano 5.616.595 cajas de frutas frescas, donde destacan las uvas de mesa (37% del total de frutas frescas chilenas enviadas a Corea); arándanos (29%), cerezas (24%) , limones (5%) y paltas (3%)".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto