Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores en alerta por la posible importación de ovinos de Argentina

por Jorge Guzmán Buchón

El dirigente de los ganaderos ovinos reconoció que "uno de los desafíos que tenemos como sector es cambiar culturalmente al chileno, que solo está acostumbrado a consumir cordero en las fiestas".

Entre los desafíos observados sectorialmente a nivel gremial, está lograr un cambio cultural en Chile y hacer que el cordero se consuma no solo durante las fiestas. / Diario La Tribuna

El presidente de la Federación de Cooperativas y Asociaciones Ovinas de Chile, Félix Cancino, consideró negativo el anuncio de la importación de ovinos desde Argentina al país, asegurando que se deben respetar los parámetros de producción nacional antes de la aprobación del convenio.

Según el dirigente, "nos enteramos a través de un diario electrónico de Argentina, que se aprobó un convenio con Chile a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde importarían ovinos y bovinos para faena, engorda y genética".

A su juicio, se trata de un hecho "demasiado grave porque antes de que estos animales entren (al país) hay que solucionar varios problemas. No estamos en contra de los tratados de libre comercio, pero hay que hacerlo conforme a las normas, para que nadie salga afectado".

Debido a esa situación, sostuvo que "como federación hemos trabajado en base a nuestros objetivos para llevar un planteamiento armado al Servicio Agrícola y Ganadero y al Ministerio de Agricultura".

Para el dirigente, "el tema sanitario y la frustración de precios por la llegada de ovinos argentinos, subvencionados en parte de su producción, es una desventaja para nosotros".

BAJA EN RENTABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN OVINA

Sobre la afectación que habría para el mercado ovino nacional en materia de precios y competencia, Cancino detalló que "en la producción, la agricultura familiar campesina siempre trabaja al límite de los costos. La poca formalidad en la faena de los ovinos y la falta de industria faenadora ha hecho que algunos productores tengan que viajar varios kilómetros para faenar año a año".

El dirigente representó que "son brechas o limitaciones para una producción ovina rentable. Además, la producción de ovinos en grandes centros ha bajado, por falta de alimentación, debido a la sequía que sufren".

Aunque en la zona centro-sur "hay un leve repunte de la producción ovina, que nos llena de orgullo, porque a pesar de las dificultades estamos avanzando,", hizo ver que "el tema de los precios es muy variable, debido a la especulación, que no se traspasa a los productores, sino que son los intermediarios quienes reciben esas utilidades".

IMPULSO AL CONSUMO

El coordinador de los ganaderos ovinos reconoció que "uno de los desafíos que tenemos como sector es cambiar culturalmente al chileno, que solo está acostumbrado a consumir cordero en las fiestas".

La idea, añadió, "es llegar a que en las góndolas de supermercados, así como está el pollo, el bovino o el cerdo, también haya disponibilidad de carne de cordero.

"Para eso el trabajo que hay que hacer es bastante. Las limitaciones de la industria faenadora no nos permiten vender en los supermercados, porque tenemos que llevar un producto de primera calidad", añadió.

Por lo mismo, adelantó que "vamos a meternos de lleno en lograr una tipificación de la carne ovina, porque hoy no hay manera de verificar si no te están vendiendo oveja por cordero o cordero por oveja. Es muy importante trabajar en la tipificación ovina. Son temas que hay que ir abordando con los estamentos estatales".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto