Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajan en recuperar sistemas de riego afectados por inundaciones en la cuenca del río Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Consultores en riego están trabajando para ir en apoyo de las organizaciones que todavía no acceden a los beneficios para recuperar sus canales o bocatomas.

Una de las principales brechas de los afectados consiste en que sepan que pueden postular a concursos para recuperar sus obras, con vías de financiamiento y el apoyo de organizaciones de usuarios. / Diario La Tribuna

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos, explicó que aunque ya están resueltas las convocatorias para recuperar los sistemas de riego afectados por la crecida de los cauces en junio ya están resueltos, el Gobierno aún trabaja en mecanismos para ayudar a las organizaciones de usuarios con daños en infraestructura. A su juicio, los afectados aún están a tiempo de recuperarse antes del inicio de la temporada de riego, que parte en octubre, aunque podría atrasar las siembras.

En conversación con el diario La Tribuna, Vallejos señaló que "los proyectos de recuperación de los canales apuntan al primer episodio durante de junio, para lo cual el Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Riego, habilitó un concurso especial para recuperación de canales".

En ese caso específico, indicó que los resultados de ese concurso ya están resueltos: "Se presentaron 14 proyectos de la cuenca del Río Biobío para distintos canales pequeños, de los cuales se admitieron 10 pero con cuatro que creo que serán bonificados, porque hay recursos disponibles".

PRECIPITACIONES DAN TIEMPO PARA RECUPERAR SISTEMAS DE RIEGO

Respecto al segundo episodio de agosto, el dirigente de los regantes dijo que el Gobierno aún está trabajando "en cuanto a disponer de un concurso para las organizaciones que fueron afectadas"

En ese marco, hizo ver que "nuestra sensación es que en Biobío vamos a recuperarnos bien de los daños sufridos porque viendo que vamos a tener una primavera lluviosa, nuestros pronósticos indican que tendremos precipitaciones en los próximos dos meses, lo que da cierta holgura al sector agrícola antes de empezar a regar".

El timonel de la junta de vigilancia observó que "las siembras están un poco atrasadas en general, entonces hay más tiempo para poner en marcha los sistemas de riego que falten por recuperar de aquí a finales de octubre".

Según Vallejos, la misma organización de usuarios se ha hecho cargo del proceso de recuperación de los sistemas de riego afectados en la región a nivel administrativo: "Una de las brechas es que la gente sepa que puede postular a concursos que les permita recuperar sus obras. Es muy importante que la gente sepa que existen los fondos y vías de financiamiento, además del apoyo de la Junta de Vigilancia y organizaciones más grandes".

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

El presidente de los usuarios de aguas del río Biobío contó que "hay consultores de riego que están trabajando en apoyar a las organizaciones que todavía no han podido acceder a algún tipo de beneficio para recuperar sus canales o bocatomas".

Para el dirigente, "es fundamental abordar las brechas en la comunicación y la información de estos usuarios para poder tener una temporada tranquila".

Juan Vallejos hizo notar que aunque "hemos tratado de llegar al máximo de organizaciones que hemos podido, no sabemos cuántas organizaciones podrían quedar fuera de los beneficios o que tuvieran mayores complicaciones que les impidieran regar".

En la revisión de los sectores más afectados, el directivo los situó en la zona de los Laja y Duqueco o la zona baja del Biobío, específicamente en el sector La Suerte, "todos los que están debidamente informadas", aunque admitió que "es probable que algunos otros sectores o canales de los que no hayamos tenido conocimiento y donde no hayamos llegado, podrían no contar aún con los apoyos".

RECURSOS DISPONIBLES

"Es muy importante el trabajo de los medios de comunicación, para que la gente sepa que existen los recursos y los medios, a través de algunos concursos de la Comisión Nacional de Riego, para alcanzar a recuperar los canales antes de la temporada de riego", reiteró el presidente de la JVBB.

Vallejos explicó que "tenemos nuestra página web funcionando y varios canales de comunicación, como Instagram o Facebook, teléfonos disponibles con profesionales que están trabajando en eso".

Además, recalcó que "nuestras puertas están abiertas. Socabío también es una excelente plataforma en el caso de que, si alguien no tiene cómo llegar a la Junta de Vigilancia, llegue a través de Socabío. Nuestro foco es poder ayudar a quienes lo necesiten".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto