Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Elaboran nueva norma técnica para el Prodesal de amplia cobertura

por Jorge Guzmán Buchón

Tras 26 años de funcionamiento y con 69 usuarios, el Programa de Desarrollo Local, al igual que el programa PADIS especial para Coquimbo, contará con una nueva norma de funcionamiento para la entrega de apoyos y asesoría. Resultado de encuentros que se realizaron en todas las regiones convocados por INDAP.

Elaboración nueva norma técnica Prodesal de Amplia Cobertura. / INDAP

Definir si el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) es un instrumento de apoyo social o de fomento productivo, analizar cuál es el indicador ideal para medir sus avances y determinar cuánto tiempo debe recibir atención y asesoría técnica un productor apoyado por este instrumento, o bajo qué condiciones puede "egresar" para participar de otra herramienta y avanzar hacia la independización productiva y económica, fueron los objetivos centrales del proceso participativo de planificación y construcción de su nueva norma técnica convocado por INDAP en todas las regiones y que concluyó este mes en Coquimbo. 

El proceso, impulsado y ejecutado por la División de Fomento de INDAP, también incluyó la revisión del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (Padis). En su primera etapa contempló el levantamiento de información mediante mesas de trabajo en las que participaron activamente todos los agentes que intervienen en el Prodesal: agricultores y agricultoras, municipios, extensionistas y asesores técnicos, además de funcionarios y funcionarias de INDAP. Uno de sus propósitos es que los acuerdos para el funcionamiento futuro del programa sean permanentes en el tiempo y tengan respaldo en las demandas expuestas por los participantes de estos debates. 

INDAP, a través del Prodesal y del Padis, entrega diversos incentivos y asesorías técnicas a un total de 69.151 productoras y productores agrícolas de todo el país, abarcando rubros como la producción de verduras y hortalizas, frutales, pequeña ganadería, apicultura, artesanía (textil, en maderas nativas, alfarería y en fibras naturales), turismo rural, entre otros. El Prodesal, ejecutado principalmente en convenio con municipios, alcanza especialmente a los productores socioeconómicamente más vulnerables. 

El jefe de la División Fomento de INDAP, Sebastián Acosta, comentó que "con este proceso perseguimos que las modificaciones que eventualmente se implementen en la normativa del Prodesal tengan participación de  todos los actores que intervienen en el programa y puedan permanecer en el tiempo para dar estabilidad y proyección a su operatividad". 

Los encuentros en cada una de las regiones del país se desarrollaron a través de reuniones presenciales y virtuales que se inciaron el 1 de agosto y se extendieron hasta el 14 de septiembre con una reunión en Ovalle en que se analizó tanto el Prodesal como el Padis que tiene su foco en la Región de Coquimbo. 

Ahora, terminada esta primera fase, comienza un intercambio de información entre los intervinientes hasta llegar a una propuesta con la Nueva Norma Técnica y Nuevo Convenio Prodesal - Padis, a mediados de octubre. A partir de la primera quincena de noviembre, esta nueva normativa entrará en vigencia. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto