Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ponen en marcha Centro de Control para mejorar gestión del agua en el río Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Junta de Vigilancia llamó a los regantes de la cuenca a informarse sobre los volúmenes del recurso que les corresponde y de la obligación que deben cumplir de informar la extracción desde cauces naturales.

Con el problema que significa el déficit hídrico en la región, la gestión basada en información obtenida a partir de datos fidedignos plantea una solución en la correcta gestión del agua. / Diario La Tribuna

Representantes de organizaciones y de autoridades del sector público en materia hídrica participaron en un seminario organizado por la Junta de Vigilancia del Río Biobío, ocasión en la que se inauguró un Centro de Control, cuyo propósito es mejorar la gestión del agua en la cuenca, a partir el registro de caudales en las bocatomas en dicho curso fluvial.

Dicho centro permite distribuir el agua a los usuarios en la temporada de riego, con un foco puesto en mejorar la gestión del recurso en un escenario de escasez en la región. Además, en el seminario se entregó apoyo a los usuarios para cumplir la ley que obliga a informar sobre las extracciones realizadas en cauces naturales o aguas subterráneas.

Al respecto, el director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Sanhueza Bravo, que fue uno de los asistentes a las actividades, puso como ejemplo el trabajo hecho por la Junta de Vigilancia del río Biobío: "Fue conformada el año 2022, tenemos regantes y usuarios desde la cordillera hasta la desembocadura en la provincia de Concepción, lo que habla sobre cómo se tienen que organizar los usuarios del agua en una cuenca".

Según el personero, "el lanzamiento del sistema de control permite distribuir el agua disponible en la cuenca para que los distintos usuarios tengan el caudal para la temporada de riego que inicia en septiembre de este año".

SISTEMA DE MONITOREO

Sanhueza hizo presente que "con muchas organizaciones de usuarios conformadas a nivel nacional, se busca cuantificar el caudal que se está midiendo. Esta junta de vigilancia tiene a los agricultores, la sanitaria y la empresa hidroeléctrica, entonces se puede hablar de una gestión integrada del recurso hídrico".

Esa información, añadió, permite que "el usuario con derechos de aprovechamiento en cada bocatoma podrá conocer el caudal que le corresponde, así como la disponibilidad existente, entonces en condiciones de escasez, los derechos se someten a prorrateo".

El director general de Aguas recordó que "con esto se reconoce que hay un problema de cantidad del recurso hídrico, para lo que es necesario gestionar la disponibilidad contra información".

Al respecto, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos, destacó el hecho de que la instancia "es pionera en la instalación de un sistema de control de las mediciones y extracciones efectivas que hoy por legislación deben asumir los titulares de derechos de agua".

A su juicio, "es la Junta de Vigilancia la que mejor puede hacer el trabajo de informar adecuadamente las extracciones de nuestros usuarios, además de disponer nosotros de la información para la planificación del recurso".

Vallejos llamó a los usuarios "a que se informen de la obligación que tienen de cumplir con la normativa vigente respecto de informar cuáles son las extracciones de los cauces naturales y de las aguas subterráneas en el caso de los pozos".

"Lo que nosotros tenemos es la plataforma para recibir esa información y ayudarlos a cumplir en los plazos que corresponde, con la DGA, esta exigencia", explicó el timonel de la JVBB.

Juan Vallejos agregó que "como Estado debemos abordar la brecha del conocimiento de organizaciones y usuarios individuales. En los campos cuesta llegar, con organizaciones que no están funcionando. Después viene otra brecha, que es la de la inversión. Las organizaciones pequeñas y extractores individuales no tienen los medios para poner los sistemas de medición, que es necesario que como Estado se aborde, se disponga de recursos y estas puedan cumplir con la legislación".

CNR

A la cita también asistió el jefe de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión Nacional de Riego (CNR), André Moreau, quien explicó que "estamos trabajando con los usuarios de agua para atender el desafío planteado por las dos emergencias de junio y de agosto, poniendo a disposición todas las herramientas y mecanismos disponibles". "

"Si bien nuestra ley de riego actual no fue diseñada para este tipo de eventos, hace poco fue aprobada la reforma a la ley, que sí contempla mecanismos para atender con mayor agilidad las emergencias, para llegar con respuestas rápidas", añadió.

"En el caso de Ñuble y Biobío hay 3 mil 300 millones de pesos llamados a concurso para atender la emergencia. Esto es rehabilitación inicial de canales, por lo que estamos trabajando en la revisión de estos proyectos y el próximo año vamos a empezar con concursos de obras definitivas para las más afectadas por la emergencia", detalló el vocero de la CNR.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto