Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SNA llamó al Gobierno a que no vete ley de usurpaciones

por Jorge Guzmán Buchón

De acuerdo a la Sociedad Nacional de Agricultura, el anuncio del Gobierno para vetar la iniciativa que fue aprobada por el Congreso, solo dilatará un problema frente al cual está presentada una solución.

El dirigente gremial llamó a reconocer los efectos positivos que han traído leyes similares, como la contra el robo de madera, para aprobar el estancado proyecto. / Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker Prieto, defendió el proyecto de ley de usurpaciones, aprobado por el Congreso, que crea una normativa contra la ocupación ilegal de propiedades privadas.

El dirigente agrícola aseguró que su implementación traería desarrollo económico y social para los sectores rurales, respondiendo así a los anuncios del Gobierno para aplicar un veto presidencial por las discrepancias en el uso de la legítima defensa privilegiada.

Después de dos años de tramitación legislativa, la iniciativa tuvo el respaldo en la Cámara de Diputados y el Senado. En lo fundamental, fija nuevas penas y establece mecanismos para la restitución de las propiedades que son ocupadas de manera ilegal.

Según el titular de la SNA, "la usurpación es un problema constante en las zonas rurales de nuestro país y requiere inmediata acción del Estado", por lo que, añadió, "la ley aprobada en el Congreso entrega las herramientas para hacer frente a este flagelo".

A juicio de Walker, la iniciativa genera un marco para evitar y perseguir con herramientas legales la ocupación ilegal de predios, "fortalece el Estado de Derecho, indispensable para el desarrollo productivo del país".

Además, añadió que el proyecto apunta a velar por el respeto del derecho de propiedad y, a su vez, al desarrollo de la economía nacional ya que permitiría "atraer inversiones y generar empleos".

Sin embargo, comentó que "el veto anunciado por el Gobierno sólo extenderá un problema cuya solución hoy está sobre la mesa.

El representante de la SNA puso como ejemplo lo ocurrido con la ley de Robo de Madera, que al endurecer las sanciones y otorgar más atribuciones a la justicia para perseguir a los responsables, ha tenido efectos positivos. En el mismo tenor se refirió a "la Ley Naín-Retamal, que también fue cuestionada en su momento".

Antonio Walker valoró la implementación de dichas leyes, las que catalogó como como elementos que han apoyado en el combate de la delincuencia y el crimen organizado en zonas rurales: "Han demostrado ser herramientas eficientes para combatir la delincuencia".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto