Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Socabío advierte: Inundaciones retrasan siembras y se afectaría rendimiento

por Jorge Guzmán Buchón

Entre los cultivos más afectados se cuentan la remolacha azucarera, achicoria, trigo de primavera que no se haya sembrado, así como alfafa, entre otros.

De mantenerse la tardanza en los periodos de siembra por razones climáticas, los cultivos afectados podrían presentar problemas tanto de desarrollo como de rendimiento. / Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier advirtió que si no se reparan a tiempo los daños ocasionados por las inundaciones en canales y sistemas para riego, podrían arriesgarse la productividad de los cultivos de la temporada estival.

El dirigente gremial explicó a diario La Tribuna que, de momento, están evaluando los perjuicios en la provincia que se remiten, fundamentalmente, a afectaciones en las bocatomas, además del embancamiento de canales de regadío.

Stegmeier planteó que esa infraestructura de riego "es lo más urgente ya que a fines de septiembre debe estar todo reparado", de manera que  las labores en los predios se puedan desarrollar con normalidad y considerando los tiempos establecidos en cada temporada.

RETRASO EN PLANES DE SIEMBRA

El titular de Socabío expuso que dicha necesidad busca "iniciar una nueva temporada de riego sin contratiempos", de modo que no se atrasen las siembras de esta temporada. De hecho, hizo ver que, por las condiciones atmosféricas recientes, no han podido realizarse las labores de siembra de remolacha azucarera ni achicoria para producir inulina, cuya superficie contratada supera las 10 mil hectáreas en la zona.

"Esta tardanza en la siembra, de persistir, sin lugar a dudas tendrá efectos en el desarrollo y rendimiento de estos cultivos", advirtió José Miguel Stegmeier.

Es más, hizo ver que a ese panorama se suman otros cultivos que arriesgan no solo retrasarse, sino que también poner en duda la productividad y calidad de los insumos de la industria agroalimentaria, debido a que las necesidades climáticas podrían no estar en coordinación con los tiempos de los agricultores de las zonas afectadas por las inundaciones, pérdidas de siembra y daños a los sistemas de riego para la temporada de verano.

Además de la remolacha y la achicoria, existen atrasos en otros cultivos usados por los agricultores para mantener su actividad y rentabilidad, como el "trigo primaveral que está pendiente de siembra, además de las alfalfas, entre otros".

RIEGO DEL BIOBÍO

En este tema, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos, adelantó que la posibilidad de contar con el recurso hídrico para la actividad agrícola, no sería parte de las preocupaciones para la presente temporada.

El dirigente puso de relieve que "debiéramos tener la capacidad de ponernos en marcha antes de la temporada" aunque alertó que las lluvias causaron una disminución de las reservas de nieve, por lo que "ríos como el Duqueco, que dependen más de la acumulación de nieve, pueden tener algunos problemas adicionales" para el riego.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto