Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Socabío piden reforzar seguridad en sectores rurales para frenar robo de ganado

por Jorge Guzmán Buchón

El titular de la asociación gremial instó a que las policías cuenten con unidades especializadas en la prevención e investigación del robo de animales, a fin de mantener a raya este delito.

Los agricultores que sufren estas sustracciones ven afectada de manera directa su capacidad, en especial cuando ocurren en repetidas ocasiones al mismo. / Diario La Tribuna

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, lamentó que "sigan ocurriendo deleznables acciones de abigeato con resultados de matanza de animales", a raíz del faenamiento de vaquillas finas de la lechería del sector "El Peñasco", por la zona de Cerro Colorado, al nororiente de la comuna de Los Ángeles.

El dirigente gremial planteó la necesidad de mejorar la presencia y control policial en zonas rurales, a propósito del incremento de este delito en septiembre por la cercanía de las Fiestas Patrias en que aumenta la demanda por carne.

Stegmeier planteó como "imprescindible mejorar el control policial en el sector rural, ya que además siguen ocurriendo robos en diversos campos de insumos agrícolas, como ha acontecido estos últimos días en el sector de Chacayal y más arriba, comunas de Los Ángeles y de Quilleco".

A su juicio, a partir de las denuncias de los afectados, el Ministerio Público "debe trabajar las estrategias para detener este tipo de hechos que afectan la capacidad productiva de los afectados".

PERSEGUIR EL ABIGEATO

El representante de Socabío contó que "en todos estos casos se han hecho las denuncias correspondientes y sólo esperamos que realmente estos delitos se puedan resolver, deteniendo y condenando a sus autores".

El mismo dirigente llamó a que se le dé urgencia a la persecución y aprehensión de los criminales que roban y luego reducen el producto en el mercado ilegal: "Es relevante detener a los receptores o reducidores, ya sea de la carne y de los agroquímicos sustraídos". José Miguel Stegmeier precisó que "volveremos a entregar estas informaciones al Ministerio Público, de tal manera, tal como se comprometió el fiscal nacional en reunión sostenida hace algo más de un mes, se pueda avanzar en las estrategias preventivas e investigativas".

Por lo mismo, instó a los responsables del Ministerio Público y Carabineros a que la situación se resuelva con un trabajo que considere el tipo de robo específico, con el fin de asegurar el respeto de la normativa en los sectores rurales, donde se ha planteado la falta personal policial para evitar la ocurrencia de este tipo de hechos, mediante una fiscalización más exhaustiva en caminos rurales.

UNIDADES ESPECIALIZADAS CONTRA ABIGEATO

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío instó a que Carabineros cuente "ojalá con unidades especializadas para resolver esta grave situación. Es desesperante para nuestros agricultores tener que sufrir estos delitos que afectan directamente su capacidad productiva".

El problema se acentúa en aquellos agricultores que están tratando de resolver problemas ocasionados por las recientes inundaciones, los cuales se suman a las lluvias de junio y a los incendios forestales del último verano.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto