Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores llaman a apoyar actividad avícola para asegurar disponibilidad de huevos

por Jorge Guzmán Buchón

Los representantes del rubro instaron a avanzar en una estrategia nacional que haga disponible la vacuna contra la influenza aviar para disminuir el riesgo de contagios.

Desde Chilehuevos declararon que es importante mantener las medidas de bioseguridad por parte de los productores, considerando que en septiembre volverán aves migratorias a territorio nacional. / Diario La Tribuna

El gerente general de la Asociación de Productores de Huevos de Chile, Patricio Kurte, destacó que el Ministerio de Agricultura declarara que el país está libre de gripe aviar, valorando el trabajo desde el sector para mantener las condiciones productivas.

Además, llamó al Gobierno a indemnizar a quienes debieron sacrificar sus aves producto de contagios, a fin de que puedan recuperar su capacidad productiva, además de estar preparados frente a la llegada de nuevas aves migratorias que podrían ocasionar nuevos foco de la enfermedad.

Al ser consultado sobre el anuncio de la autoridad por diario La Tribuna, Kurte consideró que la declaratoria de país libre de gripe aviar "es un logro que se debe fundamentalmente al esfuerzo de los productores avícolas por reforzar y mantener altos niveles de bioseguridad".

A su juicio, "esta decisión de la autoridad permitirá a Chile gestionar la reapertura de los mercados de exportación de aves de carne, que se han cerrado por los focos de enfermedad".

Hizo ver que aunque los productores de huevos no tendrán este beneficio -dado que no exportan- "podrían verse favorecidos si productos de esta decisión, las compañías de seguro volvieran a estar en condiciones de ofrecerles seguros ante enfermedades avícolas".

CAÍDA DE CAPACIDAD PRODUCTIVA

El representante de la Asociación de Productores de Huevos de Chile hizo notar que el rubro ha sido "muy afectado por dos eventos sucesivos". Primero, mencionó la crisis de precios de materias primas registrada el año pasado, que incrementó en cerca de 100% el costo de los alimentos de las aves, lo que coincidió con un muy bajo precio del huevo en el país.

"Esto hizo caer la capacidad productiva del país en cerca de 5% debido a que varios planteles debieron cerrar. Por otro lado, cuando los precios de las materias primas comenzaban a tener incipientes bajas, se presentaron los brotes en planteles de ponedoras en las regiones de Biobío y el Maule", explicó.

Debido a estos hechos, Kurte detalló que en ese periodo "hubo un 5% adicional de caída en la capacidad productiva nacional y de los cuales muchos siguen sin la capacidad de recuperarse, ni han recibido ayudas concretas".

Pese a lo positivo que significa el fin de la emergencia agrícola por influenza aviar, Kurte recalcó la importancia que "los productores avícolas mantengan las medidas de bioseguridad, puesto que a partir de septiembre volverán las migraciones desde América del Norte, que fue la vía por la cual llegó el virus a nuestro país el presente año".

El gerente general de Chilehuevos indicó que con la epidemia "se ha demostrado a nivel internacional que podría no bastar con las medidas de bioseguridad y de sacrificios sanitarios de los planteles" para sortear una crisis de esa magnitud, por lo que exhortó a "avanzar con urgencia en una estrategia nacional que haga disponible la vacuna contra influenza aviar".

INDEMNIZAR A PRODUCTORES

Por otro lado, el dirigente gremial planteó como "muy importante que el país indemnice a los productores que se vean obligados a sacrificar sus aves por decisión sanitaria de la autoridad, puesto que es la forma para, por un lado, asegurar una pronta notificación a ésta de los planteles que se vean afectados", dijo Patricio Kurte.

El gerente de Chilehuevos agregó que es relevante para ellos "también permitir el repoblamiento de ellos y reducir la afectación que producen los sacrificios a la seguridad alimentaria nacional". De hecho, el timonel de la Asociación de Productores de Huevo de Chile adelantó que la recuperación de la normalidad productiva para el país no tiene una fecha estimada de normalización.

El representante hizo notar que "la situación es incierta, al no contar con seguros, indemnizaciones ni vacunación, el sector no ha podido, hasta la fecha, recuperar su capacidad productiva".

"Más allá de la satisfacción porque el país haya recuperado su condición formal de libre de influenza aviar, es necesario implementar estas herramientas para hacer posible una recuperación sostenible del sector", acotó.

De acuerdo al gerente de la Asociación de Productores de Huevos de Chile "todo esto, porque el riesgo sigue vigente y se intensificará con las próximas migraciones de aves".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto