Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan estudio de diferentes tipos de leche y realiza recomendaciones nutricionales a los consumidores

por Jorge Guzmán Buchón

El estudio que realiza el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del Minagri, la Universidad Católica y la Universidad de Chile, busca validar opciones de alimentos nutritivos e inocuos para los chilenos y chilenas que enfrentan diferentes condiciones de salud, considerando las propiedades de la leche de vaca, cabra y burra. Las características del estudio fueron presentadas por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Estudio diferentes tipos de leche Chile / Ministerio de Agricultura

Alertados por las enfermedades alimentarias que enfrentan los consumidores, un grupo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en colaboración con las Facultades de Medicina de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, apoyados por la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut), decidió evaluar diferentes tipos de leche para ofrecer alternativas a personas sanas, con diabetes tipo 1 e incluso alérgicas o intolerantes. 

Las características de este estudio fueron presentadas por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la directora nacional de INIA, Iris Lobos, en el marco de un panel sensorial que buscó comparar sabor y textura en una cata de leche de vaca con lactosa, sin lactosa, de burra y cabra.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó el trabajo del INIA y dijo que "queremos resaltar que hemos conversado con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la importancia de que los chilenos beban más leche, al menos medio litro al día, por recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (...). El trabajo del INIA busca fortalecer la trazabilidad de los distintos tipos de leches ya que cada una tiene sus características y bondades".

La directora nacional de INIA, Iris Lobos, explicó que este tipo de proyectos se enmarca en la misión del instituto de "apoyar la diversificación productiva de la industria agroalimentaria nacional, buscando alternativas de agregación de valor a los productos tradicionales de la alimentación. En este caso, es importante que las personas sepan qué tipo de leche es la ideal para su condición de salud y derribar algunos mitos con respecto al consumo de leche".

"Para nosotros es muy importante avanzar en la agregación de valor en la producción agroalimentaria, priorizando la calidad nutritiva y la inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores. Buscamos que la oferta nacional de alimentos aumente y responda a las necesidades alimentarias de todos y todas, a pesar de su condición de salud", añadió la directora Lobos.

Proyecto y análisis sensorial

La iniciativa midió el efecto de las leches emergentes, comparando diferentes características, entre ellas el índice glicémico de cada una, explicó la investigadora de INIA La Platina, Dra. Cristina Vergara. "No sólo hay diferencias entre el precio de leches emergentes y de vaca, además hay otras diferencias. Por ejemplo, la leche de burra no contiene alérgenos y, para quienes tienen alergia a proteína de la leche de vaca, sin duda esto representa una alternativa", dijo la Ingeniera en Alimentos y Doctora en Nutrición.

Otra de las particularidades que tiene el consumo de leche, agregó la investigadora, independiente de cuál sea su origen, es el calcio que entrega. No obstante, existen niños intolerantes a la lactosa y a la proteína de la leche de vaca, de ahí que sea interesante este tipo de evaluación que hace INIA.

En cuanto al trabajo en terreno, en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue (Región de los Lagos) se desarrolló el primer panel sensorial con consumidores entrenados, es decir, con integrantes que han estudiado ciertas características de productos lácteos. Este ejercicio buscó describir cada producto y así recomendar cuál es la opción más adecuada para cada persona. Sin embargo, falta una etapa que está en proceso. Se trata de evaluar el comportamiento de los tipos de leche, en pacientes sanos y otros que tengan diabetes tipo 1, para así poder entregar recomendaciones sustentadas en un estudio científico, indicó el investigador de INIA Remehue, Dr. Ignacio Subiabre.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto