Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes reparan sobre límites en la cobertura y vigencia de Ley de Riego

por Nicolás Maureira

José Miguel Stegmeier de Socabío y Juan Vallejos, de Canalistas Biobío-Negrete señalaron los puntos divergentes de la normativa aprobada esta semana.

Riego en campo / freepik.es

La nueva ley de Riego es una realidad luego que el Senado aprobara por unanimidad las modificaciones que permitirá focalizar los apoyos estatales con mayor énfasis a la pequeña y mediana agricultura, en las organizaciones de usuarios de aguas y a las comunidades indígenas y agrícolas.

La seremi de Agricultura de la región del Biobío, Pamela Yáñez, destacó algunas de las principales modificaciones, señalando que el foco está en "ayudar a quien realmente necesita el apoyo estatal, que son los pequeños y medianos agricultores".

Tras la aprobación de la nueva normativa, diario La Tribuna se contactó con dirigentes de la agricultura de la provincia de Biobío, quienes destacaron el espíritu de los cambios de la ley, pero cuestionaron algunos puntos, como la cobertura total para las postulaciones a proyectos y el tiempo de vigencia de la ley.

El administrador de la Asociación de Canalistas Biobío-Negrete, Juan Vallejos, elogió el accionar de las autoridades del país tras las recientes reformas a la ley.

Juan Vallejos /
Juan Vallejos

"Es una excelente noticia que haya sido una aprobación unánime y de manera transversal en el Congreso, prolongando por siete años más la ley de fomento. Eso da una muestra de la clara conciencia que existe en nuestro país respecto a la importancia que tiene el riego para la producción agrícola. Así que en ese sentido es una buena noticia", señaló.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, también consideró como positivo los nuevos cambios de la ley, pero resaltó sus dudas respecto al correcto destino de los recursos disponibles.

"La prolongación la consideramos una buena noticia, sobre todo para una provincia como la nuestra, en la cual probablemente tengamos la mayor proporción de hectáreas regadas con sistemas tecnificados. Lo que sí echamos de menos, es que no cubra con los mismos parámetros a toda la agricultura. Incluso no estamos seguros de que los recursos disponibles puedan colocarse integralmente en el segmento que pretende abarcarse", indicó.

En cuanto a los beneficios para la provincia, Stegmeier dijo que "lógicamente el avance en la tecnificación del riego beneficia a nuestra provincia, más aun considerando los efectos del cambio climático, deben precisamente acompañarse, entre otros, por aprovechar de mejor manera el agua disponible, en ese aspecto tecnificar el riego es un significativo aporte".

LÍMITES PARA POSTULACIONES

Dentro de las nuevas indicaciones de la ley, se establece un límite para la postulación de proyectos, ya que los agricultores que posean ingresos en ventas por sobre las 50 mil UF, no podrán presentar propuestas a la Comisión Nacional de Riego.

"Esperemos que haber dejado afuera a algunos agricultores más grandes, no impacte demasiado en los puestos de inversión, porque si bien es muy importante llegar a toda la sociedad, los agricultores grandes han hecho un aporte muy importante al desarrollo del riego en el país. Esperamos que estas modificaciones de la ley no tengan un impacto importante en la inversión total que se hace en el riego a nivel nacional", expresó Vallejos.

Stegmeier coincidió con Vallejos, agregando que "es una buena noticia que para la agricultura de menor escala la cobertura del subsidio aumente, sin embargo, no nos parece correcto, sobre todo pensando en la seguridad alimentaria, que no mejore la situación para la mediana agricultura, la cual concentra la mayor capacidad de producir los alimentos que nuestra población requiere".

Jose stegmeier (15) /
Jose stegmeier (15)

TIEMPO DE VIGENCIA DE LEY

Las modificaciones aprobadas en el Senado prolongarán a siete años la vigencia de la Ley de Riego. Consultado por este cambio, Vallejos cree que la norma no debería tener fecha de término.

"A mí me parece que debiera ser algo más a largo plazo. Todas las leyes son susceptibles de irse mejorando en la medida que los tiempos van cambiando, entonces se necesitan adecuar ciertas cosas, pero la vigencia de la ley no debería ser algo que tuviera fecha de caducidad. Parecen corto siete años", apuntó.

Stegmeier, en tanto, opinó de esta manera: "Una ley como ésta debe perdurar en el tiempo y esperamos que la reciente aprobación de la ley, pueda permitir avanzar en más y mejor riego. Lamentamos sí que haya perdido potencia para los medianos agricultores y en ese sentido, la operatividad de la ley anterior era más transversal", cerró.

Recordemos que las modificaciones a la Ley de Riego fueron aprobadas por unanimidad en la sala del Senado, instancia que se llevó a cabo el pasado miércoles y estableció la vigencia por siete años de esta norma, la cual había vencido en diciembre del año pasado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto