Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destacan avances en materia de libre competencia entre productores e industria lechera

por Jorge Guzmán Buchón

Se ha relevado la importancia de restaurar las confianzas para avanzar y profundizar en los distintos temas de interés común entre los productores y los compradores de leche.

La Mesa Láctea apunta a discutir aquellos temas que preocupan a las distintas partes y llegar a consensos cuando haya controversia en torno a las pautas de pago. / Diario La Tribuna

En Chile, se han registrado avances significativos en el ámbito de la libre competencia entre los productores y la industria lechera destacó el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche de Chile, Marcos Winkler.

En ese sentido, el dirigente del sector productivo se refirió al "avance de los temas que se han venido trabajando en el marco de la Mesa Láctea Fedeleche - Nestlé Chile, implementada tras el acuerdo de conciliación alcanzado entre las partes". "Eduardo Schwerter, director titular de la instancia, realizó una presentación en el seno de la Federación Nacional de Productores de Leche", explicó el dirigente gremial. El vocero destacó que "en la instancia participan dos representantes de la empresa, dos de la federación de los productores y un tercero independiente especializado en libre competencia". El agricultor agregó que este último participante, "preside y vela porque se cumplan los objetivos concebidos bajo la tutela del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)". 

MESA LÁCTEA REPARARÁ CONFIANZAS ENTRE PRODUCTOR Y COMPRADOR

"En la exposición, que contó con la participación de todas las asociaciones regionales asociadas a Fedeleche, el director gremial detalló que, a un año de la conformación de la Mesa Láctea, se han realizado cuatro reuniones en 2022, y una quinta recientemente en abril de 2023, cumpliendo así con el cronograma y el reglamento establecido por sus integrantes", dijo el timonel del gremio. Winkler precisó que "en este contexto, Eduardo Schwerter expresó que "la Mesa Láctea es una instancia netamente técnica e independiente, que tiene como función principal permitir el acercamiento entre los productores de leche cruda -representados por Fedeleche y Nestlé, con miras a prevenir oportunamente conflictos entre ellos, de manera imparcial, objetiva y de buena fe y garantizar buenas relaciones en el corto, mediano y largo plazo".

Agregó que "son funciones de la Mesa Láctea discutir aquellos temas que sean de preocupación entre las partes y hacer los mejores esfuerzos por llegar a consensos cuando haya dudas, objeciones o reclamos en cuanto a si las pautas de pago cumplen con tener fundamentos económicos razonables, objetivos, transparentes y no discriminatorios, en estricto cumplimiento de la Sentencia N°7/2004 y la Resolución N°57/2019 del TDLC". De esta forma, durante este primer año de funcionamiento, Schwerter aseguró que junto con mejorar las comunicaciones "ha sido importante restaurar las confianzas para avanzar e ir profundizando en los distintos temas de interés común". 

LINEAS DE TRABAJO

La política ambiental de Nestlé ha sido uno de los temas abordados por la mesa, según indicó Schwerter: "La empresa nos ha indicado cuáles son las directrices a nivel global.  Estamos analizando para ver cómo se aterriza a la realidad de nuestros productores y en esto planteamos que se retomen reuniones informativas, porque hay productores que quieren estar más interiorizado de esta estrategia". "En segundo término, se propuso generar un resumen ejecutivo de la pauta de pago, de forma de facilitar su entendimiento y acotar la información, un aspecto muy conveniente para simplificar la pauta", informó Marcos Winkler. "Además, es de interés de los productores avanzar en la información que permita identificar cuáles son los factores que influyen en la determinación del precio pagado al productor para ver cómo se van comportando, sin que esto pueda tener un rol de fijadora de precios", agregó.

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche de Chile explicó que el fin de esto es no "afectar de forma alguna la libertad que tiene Nestlé para determinar los precios ofrecidos en sus pautas de pago ni tampoco la relación directa que Nestlé tiene con sus proveedores de leche cruda". "A su vez, Schwerter comentó como un tema adicional de la mesa se presentaron los resultados del Observatorio Lácteo Nacional, cuyas estadísticas e información permiten prospectar de mejor forma las perspectivas del sector", valoró el vocero de Fedeleche F.G. El presidente del conjunto aseguró que estos avances confirman "que hoy es una herramienta muy útil como un elemento complementario de consideración en la toma de decisiones productivas y comerciales de la cadena láctea".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto