Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bonos de reactivación llegan a 127 familias en Mulchén tras devastadores incendios forestales

por Jorge Guzmán Buchón

Los fondos pueden usarse para la compra de materiales de construcción o equipamiento para faenas. Todo lo que sea necesario para reactivar las actividades productivas afectadas.

El monto es de libre disposición, sin imposiciones en lo que se puede comprar y los beneficiarios deben guardar la boleta, factura o vale de compra de materiales agrícolas. / Diario La Tribuna

Un total de 127 agricultores de la comuna de Mulchén recibieron bonos de uno o tres millones de pesos, dependiendo de las pérdidas que declararon después de los incendios forestales ocurridos este verano. Estos fondos, de libre disposición, pueden utilizarse para la adquisición de insumos y elementos necesarios para reactivar las actividades productivas afectadas. Tanto el alcalde como los beneficiarios agradecieron este aporte, aunque reconocieron que aún no les permite recuperar completamente las condiciones previas a los incendios.

En la ceremonia, la secretaria regional ministerial de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez Gatti, dijo que "estamos dando respuesta a los que nos mandató el Presidente Gabriel Boric, que es que el sector rural y campesino no sea olvidado. En ese sentido, como Ministerio de Agricultura hemos estado desde el primer día, primero con la ayuda temprana de entrega de alimentos a todos los agricultores y agricultoras de Biobío que tuvieran ganado o se dedicaran también al rubro apícola". "Ya estamos entregando los bonos, de forma simbólica, porque la mayoría ya los tiene en su Cuenta RUT, y las que no a partir de la próxima semana podrán acercarse al Banco Estado para retirar el bono de un millón de pesos y tres millones de pesos dependiendo de su actividad", explicó la autoridad de Gobierno.

DESDE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN A EQUIPAMIENTO

"127 personas de la comuna son beneficiarias y a nivel regional más de 3.500 reciben esta ayuda agricultores que no pertenecen al Indap", detalló la seremi. Yáñez Gatti aclaró que "el bono es de libre disposición. No quisimos imponer qué comprar y tampoco se tiene que rendir. Se debe guardar la boleta, factura o vale de la compra, siempre relacionada a la agricultura". "Pueden comprar desde materiales de construcción, materiales a equipamiento. Todo lo que sea de real importancia y se puedan levantar los sistemas productivos en la región del Biobío", reiteró la representante de la cartera. También el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, se refirió a la ayuda: "Es muy importante y satisfactorio entregar los cheques de un millón o tres millones de pesos para 127 familias de los campos y el sector rural. En nombre de mi comuna del mundo rural".

"Agradecemos a la seremi y al Ministerio de Agricultura, así como al Presidente Boric, que coloca estos recursos a disposición. Siempre van a haber necesidades. A veces se llega tarde con las soluciones", agregó el edil. La presidenta de la Junta de Vecinos Aurora de Enero, Soraya Noriega, consideró que el impulso "es un gran aporte. Yo estoy muy agradecida. De hecho, cuando me enteré me cayeron lágrimas porque sé cuánto va a ayudar y agradezco la gestión del alcalde y el Gobierno por la región como un todo". Otro residente del sector Aurora de Enero, Max Soto, recibió el beneficio productivo e indicó las necesidades en este sentido, en los que invertirá los fondos destinados a los afectados por los siniestros del verano recién pasado.

VALORARON APORTE, PERO ADVIERTEN QUE NO SERÁ SUFICIENTE

"Como agricultores fuimos afectados con las semillas con los mismos incendios. Yo quiero comprar maíz para cultivar este año y tener para subsistir. También abono, urea y tractores. No alcanza para todo pero ayuda", contó el agricultor. Soto, valoró de manera positiva la alianza entre la administración de la comuna y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura para llegar a los territorios con el aporte productivo nacido debido a los incendios forestales y las pérdidas que provocó para la producción de los sectores rurales de la región que el fuego arrasó a su paso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto