Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Junta de Vigilancia del Río Biobío valoró los consejos de cuenca a implementarse en Chile

por Jorge Guzmán Buchón

A futuro, se trabajará en un proyecto de ley sobre la estructura orgánica de los consejos de cuenca y sus principales funciones.

La Junta de Vigilancia del Río Biobío declaró estar comprometida a participar en instancias que apunten a mejorar la gestión de las aguas de la cuenca, respetando la institucionalidad, a los actores y la legislación. / Diario La Tribuna

Un organismo coordinador de los usuarios de las aguas del Río Biobío para el desarrollo de diferentes actividades emitió su declaración sobre la implementación de los Consejos de Cuenca en Biobío, indicando que debe ser añadido al trabajo colaborativo entre las distintas agrupaciones abocadas al uso del agua nacional y conocerse sus atribuciones para potenciar dicha institucionalidad.

La Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Biobío informó, a través de un comunicado, su posición frente a la iniciativa gubernamental de implementar los Consejos de Cuenca en la región del Biobío. El ente regulador de los usuarios del agua de dicho curso hídrico indicó que "destacamos la reunión celebrada el pasado viernes 12 de mayo de 2023 (con el) director general de Aguas, don Rodrigo Sanhueza, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Sr. Wilson Ureta, y la seremi de Agricultura, doña Daniela Yáñez, para discutir este tema crucial".

CONSEJOS PERMITIRÁN ZANJAR CONFLICTOS ENTRE USUARIOS DE AGUA

Asistieron a la reunión, el presidente de la JVBB, Juan Enrique Vallejos, junto con los directores que representan a diversos usuarios de la cuenca del río Biobío, incluyendo hidroeléctricas, sanitarias, organizaciones de regantes y usuarios individuales. Desde la organización destacaron "el reconocimiento que las autoridades realizan respecto del papel central que las Juntas de Vigilancias desempeñan en la administración y distribución de las aguas a las que tienen derecho sus integrantes y la necesidad que sus atribuciones sean consolidadas y fortalecidas".

"Todos los comparecientes en dicha instancia de trabajo, coincidimos que las Juntas de Vigilancia, las organizaciones de usuarios y, por cierto, los servicios públicos con atribuciones en materia de aguas tienen roles y competencias claras, necesarias para la adecuada gestión del recurso", informaron. "Creemos que la implementación de los Consejos de Cuenca en el Biobío debe sumarse de manera coordinada al trabajo colaborativo que ya han desarrollado estos actores, con el objetivo de resolver los conflictos existentes en el territorio y evitar nuevas problemáticas con otros actores que actualmente no participan en la gestión del agua", observaron los representantes de la junta.

PARTICIPACIÓN EN LAS DECISIONES

"En esta reunión se destacó que, para avanzar en la creación de los consejos de cuenca se formaron cuatro Unidades Técnicas Macrozonales con profesionales del Ministerio de Medio Ambiente, DGA del MOP y CNR e INDAP del Ministerio de Agricultura, cuya tarea ha sido identificar y realizar el mapeo de actores relevantes, para luego levantar información con los actores identificados y coordinar la implementación de los denominados Grupos Promotores, que puedan ser los cimientos del proceso de conformación de los consejos de cuenca piloto", contaron desde la Junta de Vigilancia del Río Biobío.

Desde dicha organización se valoró "la visión manifestada por el director general en orden a que a través de la experiencia adquirida en el desarrollo de la implementación de los Consejos de Cuenca Piloto, se trabajará colaborativamente en un proyecto de ley sobre su estructura orgánica y principales funciones". "En este punto, consideramos que es fundamental la participación de las organizaciones de usuarios en esta instancia. Como Junta estamos trabajando en la gestión integrada del recurso hídrico en la cuenca, considerando todos los usos, con o sin derechos de aprovechamiento, tal como lo hemos formalizado en los principios que la Junta de Vigilancia posee desde su formación", agregaron.

BUSCAN CONOCER VISIÓN DE AUTORIDADES SOBRE CONSEJOS DE CUENCA

Considerando lo manifestado anteriormente por la JVBB, los mismos relevaron la necesidad de conocer "de manera cierta la posición de las autoridades respecto de tres puntos centrales contenidos en la propuesta de consejos de cuenca, a saber:Información sobre la organización y atribuciones de los Consejos de Cuenca, atendido que se trata de un organismo que no tiene consagración legal y que por lo mismo no tendrá fuerza vinculante". Además, los firmantes dijeron querer conocer los "recursos y costos administrativos de una estructura adicional existente para la implementación de los Consejos de Cuenca" y las "medidas y acciones que las autoridades promueven y/o desarrollan para ejecutar su visión declarada de potenciar la institucionalidad existente en Chile (...) promoviendo por ejemplo que las juntas de vigilancia asuman nuevas atribuciones en pro de la sustentabilidad e incorporen la voz de otros actores".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto