Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senado aprueba proyecto alternativo para dar cumplimiento a fallo contra isapres

por Jorge Guzmán Buchón

Desde el Gobierno aseguraron que el avance de la iniciativa "anula el efecto de la sentencia", por lo que no habría un reajuste en la tabla de valores, ni devolución de los cobros en exceso a los afiliados.

Isapres Chile / Diario La Tribuna

Durante la jornada del recién pasado lunes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó, en general un proyecto que busca incorporar una disposición  transitoria para la regulación de las bases en la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios. 

La iniciativa, presentada por la oposición, es un proyecto alternativo al ingresado por el Gobierno, donde según la ministra de Salud, Ximena Aguilera, provocaría que no haya reajuste en la tabla de valores, ni tampoco la devolución de cerca de $1,1 billón a los afiliados por cobros excesivos. 

CONSIDERAN QUE FALLO NO REPARA SOBRECOBRO

"El proyecto anula el efecto de la sentencia y en el fondo plantea que las personas a las que se ha cobrado en exceso, que son sobre 600 mil, se les siga cobrando en exceso de aquí en adelante y no habría devoluciones", afirmó la vocera del gabinete. La secretaria de Estado manifestó que este proyecto no es el camino, pero que pese a esto, están dispuestos a recibir indicaciones que den garantía a la sostenibilidad del sistema. 

En esa línea, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, expresó que la aprobación de este proyecto "es preocupante, porque hace borrón y cuenta nueva a lo que establece otro poder del Estado, que es la Corte Suprema, y que busca incumplir este fallo". "Esperamos que esto no avance en la Sala, porque nuestros poderes no pueden estar buscando fórmulas o artilugios para anular la aplicación de un fallo tan contundente como el que hizo la Corte Suprema", indicó 

PROYECTO ELIMINA AL SISTEMA PRIVADO

El senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Constitución, Rodrigo Galilea, dijo que el proyecto de ley que presentó el Gobierno no daría cabida para que el sistema privado de isapres sea viable. "El proyecto de ley que presentó el Ejecutivo simplemente no resuelve y provoca en la práctica el colapso del sistema en pocos meses", aseguró.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto