Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura plantea estrategias para fortalecer el sector agrícola

por Jorge Guzmán Buchón

En relación al proceso constituyente, Antonio Walker contó que están trabajando en temas relacionados a ruralidad, asociatividad y al recurso hídrico.

El dirigente del gremio observó que para impulsar la inversión y el empleo se debe contar con seguridad, por lo que se encuentran apoyando iniciativas que fortalecen a las policías. / Sociedad Nacional de Agricultura y sector agrícola

Al nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker anticipó las estrategias que marcarán su sello de gestión, destacando el impulso a la asociatividad agrícola como estrategia para hacer frente al panorama económico, reactivar la economía y mejorar la seguridad en el país, atrayendo así la inversión al sector. En sus proyecciones, Walker enfatizó la necesidad de desarrollar una agricultura rentable y sustentable, respetando el medio ambiente, las personas y las comunidades.

El máximo representante de la SNA, dijo que "el primer desafío es tener una agricultura desarrollada, rentable y sustentable. Tenemos que producir alimentos respetando al medioambiente, las personas y las comunidades, porque es la herramienta más eficiente que tenemos para sacar a las personas de la pobreza rural". "Queremos trabajar por la asociatividad de los pequeños agricultores. El agricultor pequeño no está conectado a la venta, por lo que queremos generar alianzas productivas, que el pequeño agricultor se conecte con el comprador", indicó el dirigente gremial.

CONFÍAN EN QUE PROCESO CONSTITUCIONAL ESCUCHE AL MUNDO RURAL

El timonel del conjunto observó que "el cooperativismo moderno y la asociatividad permite que no se pierdan utilidades para el productor en el proceso y la venta. En seguridad alimentaria tenemos que apoyar". "En Chile, la inseguridad alimentaria está creciendo, por lo que tenemos todo un tema que abordar: ¿cómo alimentar a Chile y al mundo con alimentos saludables?", cuestionó el vocero de la SNA. Walker agregó, en relación a la situación de la Macrozona Sur, que "una meta es ponernos en marcha económica y otro muy importante es el orden público. No podemos permanecer pasivos frente a la crisis de seguridad que hay en Chile. El crimen organizado está yéndose a las regiones".

"Si queremos que haya inversión, empleo y crecimiento económico, tenemos que tener seguridad. Por eso, como SNA estamos apoyando todos los proyectos que buscan darle más facultades a las policías", contó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura. Antonio Walker se refirió también a lo que esperan desde el conjunto representativo del proceso de redacción de una propuesta de nueva constitución: "hay expertos, 12 bases constitucionales, entre otras cosas. Se ve un proceso más ordenado y más maduro. Falta redactar una buena y nueva constitución que nos represente a todos". "Nosotros queremos que en esta propuesta se escuche al mundo rural. Nos estamos preparando en los temas más relevantes, como ruralidad, asociatividad y el tema del agua. Estamos esperanzados de que se escuche al mundo rural, porque Santiago no es Chile", adelantó el presidente de la SNA.

INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS ESTABILIZARÁ PRECIOS

El representante del gremio agrícola más antiguo a nivel nacional consideró que "el intercambio comercial de alimentos internacional permite contar con disponibilidad de alimentos y que hayan precios razonables en el mercado, porque cuando hay una inflación del 24% en alimentos, como el 2022, es una barrera a su acceso". "Como gremio nos hemos propuesto preocuparnos más de la políticas comerciales internacionales de Chile. La incorporación de las mujeres y los jóvenes en la agricultura también es muy importante", agregó Walker. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura comentó que "el Ministerio de Salud, el sector agrícola y el sector privado están trabajando de la mano. Se tomaron las medidas correspondientes. El SAG ha hecho un trabajo que nos ha permitido que Chile llegue a más de 150 países del mundo, esperamos que se solucione este problema lo más rápido posible".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto