Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Representante agrícola critica aumento del sueldo mínimo y rebaja de la jornada laboral

por Jorge Guzmán Buchón

Desde la Asociación de Agricultores de Malleco, su presidente llamó a no poner barreras para conseguir mano de obra y seguir produciendo a los niveles que se requieren hoy en día.

El gremio instó a que el Gobierno entregue las condiciones para contar con mano de obra y producir la rentabilidad que les permita producir impuestos para el país. / Diario La Tribuna

El anuncio del Gobierno sobre el alza del sueldo mínimo y la rebaja gradual de horas laborales semanales ha generado

A juicio del presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán estas medidas no se ajustan a la realidad del rubro agroalimentario y a sus ritmos de trabajo.

A lo anterior se suma una baja en las utilidades de la actividad silvoagropecuaria nacional que no se condice con este tipo de iniciativas, según el representante del conglomerado.

En entrevista con diario La Tribuna, Sebastián Naveillán, dijo que el reajuste "nos afecta bastante. Sin duda que los salarios del mundo agrícola en muchas ocasiones son sobre el salario mínimo, pero gran cantidad de agricultores son pequeños y medianos, por lo que cualquier alza afecta en el costo de producción del agricultor". "Esto no significa que no estamos preocupados de no pagar buenos sueldos a nuestros colaboradores, pero esto tiene que ir de la mano con la productividad, sobre todo estos años, donde hemos tenido una baja utilidad en la venta de cereales y alza en costos", explicó el dirigente.

TRABAJO EN EL CAMPO NO PERMITE REBAJA DE HORAS LABORALES

"El campo no para, es de domingo a domingo, 24/7. Yo soy partidario de tener un Gobierno que esté más preocupado de que las empresas y el sector produzca de mejor forma y más", llamó el vocero de la agrupación. Naveillán indicó que "eso se traduce en más impuestos y más dinero para el fisco. Pero no debe estar preocupado de cada día reducir más la actividad laboral y complicar cada vez más al sector productivo, sobre todo al sector agrícola, que cada vez está más complicado para seguir contratando gente". Lo anterior golpea también al agro por la época en que se aprobó la medida.

El representante de los agricultores de Malleco recordó que "la agricultura no para. Las lecherías son 24/7 nos guste o no. No le puedo decir a una vaca que una hora o una determinada fecha, porque no está la persona para ordeñarla". "Lo que le pedimos al Gobierno es que se ponga del lado de los empresarios que producimos mano de obra e impuestos para el país, a que entregue las condiciones adecuadas para seguir produciendo impuestos para el país", llamó Sebastián Naveillán. El presidente de la Asociación de los Agricultores de Malleco instó al Ejecutivo a "no poner barreras para tener una mano de obra, que cuesta conseguirla, y un campo que va a costar que siga produciendo a los niveles en los que nos encontramos hoy día".

LLAMAN A DAR CONDICIONES QUE PERMITAN CRECER AL SECTOR

El timonel del conglomerado detalló que "en ciertos rubros del sector agrícola es sumamente complejo contar con mano de obra. En Malleco, producto de la inseguridad, mucha gente no quiere trabajar en el campo. A eso se le suma que no se encuentra mano de obra capacitada para manejar o manipular las nuevas tecnologías". "Cuesta mucho tener personas para un doble turno y que sepa manejar de buena forma los nuevos implementos. Cualquier doble turno es una complicación para la producción agrícola. Lo que pedimos es que se nos den las condiciones para continuar creciendo e invirtiendo", reiteró Naveillán.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto