Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores de huevos descartan desabastecimiento a pesar de la gripe aviar

por Jorge Guzmán Buchón

La producción y comercialización de huevos se ha mantenido de forma regular, cumpliendo con las medidas de seguridad dispuestas por la autoridad para evitar escenarios más negativos a futuro.

El incremento de los precios en el huevo se explica por el costo de los insumos con que se alimenta a las aves, que se ha mantenido durante los últimos dos años. / Diario La Tribuna

La presencia de influenza aviar en el país y el consiguiente sacrificio de algunos planteles no tendría un impacto significativo en la disponibilidad del alimento. Aunque la epidemia ha afectado a ciertos planteles, el porcentaje es considerado bajo y no representa un riesgo inmediato para el mercado, según las proyecciones de uno de los gremios.

La Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile respondió, al ser consultada por diario La Tribuna con respecto al temor de que la enfermedad pudiera eventualmente llevar a un escenario de escasez del alimento, que "respecto a un supuesto desabastecimiento de huevos a nivel nacional, desde Chilehuevos podemos indicar que, por causa de la influenza aviar, sólo 5% de la producción total del país ha sido afectada". De acuerdo al conjunto productor, la mayor ocurrencia de estos casos se ha dado en la región del Biobío.

NO HABRÁ PROBLEMAS DE SEGURIDAD NI DISPONIBILIDAD EN HUEVOS

Debido a lo anterior, y a pesar del daño para los dueños y trabajadores de los planteles productivos avícolas afectados, "no se presenta un impacto significativo en la producción y comercialización de este alimento en el país hasta ahora", clarificó el gremio. El conjunto productivo nacional declaró que en consideración de lo explicado, de momento no habría problemas para que los consumidores del país pudieran abastecerse con normalidad del alimento.

"Podemos confirmar que la producción y comercialización de huevos continúa de manera regular, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad dispuestas por los organismos sanitarios", afirmaron desde la asociación avícola representante de los productores de huevo distribuidos en las distintas zonas del país. La Asociación Gremial de Productores de Huevo de Chile explicó que esto busca "asegurar la calidad de los alimentos y la salud de las personas", frente a la emergencia sanitaria.

COSTOS DE LOS INSUMOS MANTENDRÍAN VALORES ALTOS EN EL HUEVO

Chilehuevos se refirió a su vez a "los precios del producto, podemos decir que a nivel internacional, los insumos con que se alimentan las aves (maíz y soya principalmente) mantuvieron altos niveles de precios". Dicha situación se ha mantenido de dicha manera durante los últimos dos años según el gremio. Dicha situación según la asociación nacional "ha influido directamente en los costos de producción de los huevos. De todos modos, estos valores han tendido a bajar marginalmente en los últimos tres meses". Dicha variable "podría amortiguar en parte los factores alcistas", proyectaron desde el gremio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto