Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultores de INDAP afectados por incendios comenzaron a recibir bono de $1 millón en Tomé

por Jorge Guzmán Buchón

La ayuda está destinada para la compra de insumos agrícolas y así levantar sus sistemas productivos, post emergencia en la región del Biobío.

Agricultores INDAP Biobío afectados por incendios / INDAP Biobío

Un total de 56 agricultores y agricultoras recibieron este lunes el incentivo económico de 1 millón de pesos para pequeños productores de subsistencia, por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en la comuna de Tomé.  

Siendo una de las comunas más afectadas por los incendios forestales en la región del Biobío con con 24.260 hectáreas, Tomé es la tercera comuna  a nivel regional en recibir este bono, luego que el jueves comenzara la ayuda en Mulchén y un día más tarde en Contulmo. 

Para esta actividad de entrega estuvo presente la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, junto a la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Tomé, Noelia Gajardo, concejales y diversas autoridades.  

"El presidente de la República, Gabriel Boric nos ha mandatado a seguir trabajando con fuerza en Plan de Recuperación. En ese sentido y el eje principal del ministerio de Agricultura, que es reactivación productiva, estamos en Tomé, una de las comunas más afectadas por la catástrofe, entregando un bono de 1 millón de pesos para usuarios y usuarias de INDAP para comprar insumos y reactivar sus sistemas productivos a los agricultores de subsistencia", manifestó la seremi Pamela Yáñez. 

Mientras que Fabiola Lara, directora regional de INDAP, señaló que "hoy realizamos la entrega de incentivos de 1 millón de pesos para usuarios y usuarias de la comuna de Tomé, que fueron afectados por el incendio del verano. Con este incentivo podrán comprar insumos para reconstruir cercos y bodegas, invernaderos, así ponerse de pie en el desarrollo productivo agrícola de Tomé".  

Este bono es una medida de un total de 6 que contempla el Plan de Reconstrucción en el eje de rehabilitación del sector agrícola y que se complementan con las ayudas tempranas entregadas durante febrero y marzo por 339 millones de pesos, consistentes en 425 toneladas de alimento concentrado para ganado, aves y abejas, además de bonos para usuarios y usuarias de INDAP.  

Gladys Espinoza, usuaria de INDAP del sector Coroney, agradeció la ayuda, ya que su invernadero, donde producía diversas verduras, resultó totalmente quemado. "Este incentivo lo voy a ocupar para levantar un cerco porque quedó todo abierto el predio y nylon para mi invernadero, por eso está ayuda es bienvenida para nuestro campo", dijo la agricultora. 

Por su parte, Noelia Gajardo, directora de Desarrollo Comunitario de Tomé, apuntó que "esto permitirá beneficiar a 56 agricultores y agricultoras que se vieron afectados fuertemente por los incendios en el mes de febrero". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto