Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Condonarán deudas y habrá nuevo crédito para agricultores afectados por incendios

por Stephanie Ramírez M.

Se estima que la condonación de los créditos beneficiará a 982 usuarios por $1.479 millones, mientras que el nuevo crédito dado por Indap tendrá hasta 10 años plazo y una tasa de interés preferencial de 1,5% nominal anual.

Condonarán deudas y habrá nuevo crédito para agricultores afectados por incendios / Cedida

Para ir en apoyo de las y los damnificados por los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país en febrero, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), servicio del Ministerio de Agricultura, anunció la condonación de los créditos con cuotas con vencimiento en 2023 y un nuevo crédito de Reimpulso Productivo.

Las medidas ejecutadas por el Indap irán en apoyo de los más de 6.644 agricultores afectados, 33.909 animales muertos, 56.976 colmenas perdidas, 5.960 hectáreas de cultivos dañados y kilómetros de cercos destruidos por los siniestros.

Se estima que la condonación de los créditos beneficiará a 982 usuarios por $1.479 millones. Este monto podrá ser total o parcial, según eventuales indemnizaciones de seguros agrícolas y agropecuarios involucrados, a la vez que se realizarán de forma automática y serán informadas a cada usuario y usuaria por Indap.

En el caso del nuevo crédito de Reimpulso Productivo, este busca financiar proyectos de inversiones, incluido el capital de trabajo para la recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones de usuarias y usuarios afectados. Tendrá hasta 10 años plazo, considerando años de gracia iniciales según necesidad y con una tasa de interés preferencial de 1,5% nominal anual, así como contempla también para el pago oportuno y sin retraso, beneficios como la rebaja de intereses.

¿CÓMO POSTULAR A ESTOS NUEVOS BENEFICIOS?

La condonación de créditos será automática. Los requisitos para ser beneficiario o beneficiaria de esta medida son haber sido afectado o afectada por los incendios forestales en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos y estar identificado en el Catastro Nacional de Emergencias.

En cuanto al nuevo crédito "Reimpulso Productivo de INDAP", los usuarios y usuarias de Indap que requieran este crédito, podrán solicitarlo en su Agencia de Área INDAP más cercana, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto