Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crisis hídrica: Anuncian millonarias inversiones en proyectos de riego para la región de Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

Delegada presidencial regional y autoridades de agricultura destacaron los proyectos que permitirán mejorar la eficiencia en el uso del agua de riego, respondiendo así a los problemas ocasionados por la sequía prolongada que afecta a la región.

Riego agricultura / seremi agricultura

Un total de $11.500 millones de pesos dispondrá el Gobierno de Chile, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para financiar proyectos de tecnificación del riego y mejorar la conducción y almacenamiento de agua para el 2023 en la región del Biobío. Este presupuesto es fundamental para paliar el déficit hídrico que afecta a nivel regional desde hace más de una década y que impacta directamente en el sector agrícola. 

Fue así que, para conocer la distribución de recursos regionales, según el anuncio nacional realizado por el Presidente Gabriel Boric, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner se reunió esta mañana con la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez; directora regional de INDAP, Fabiola Lara y equipo de CNR.  

"Como Gobierno de Chile estamos impulsando el desarrollo del riego y la eficiencia hídrica. Acá, lo que queremos es invertir fuertemente y avanzar en sistemas de riego que sean más eficientes. Sabemos que tenemos un problema con el recurso hídrico, hay un problema de sequía y, por lo tanto, la eficiencia hídrica es extremadamente esencial", explicó la delegada Dresdner. 

La seremi Pamela Yáñez indicó que este presupuesto "desde el ministerio de Agricultura es una fuerte inversión, más de $11 mil millones de pesos, exclusivamente para la región. La inversión será efectiva con 9.000 millones de pesos de CNR y 2.500 millones de pesos desde INDAP, a través de infraestructura de riego, capacitación, fortalecimiento de las organizaciones y transferencia tecnológica para el desarrollo y eficiencia del recurso hídrico, la cual está enfocada en la pequeña y mediana agricultura". 

RECURSOS INDAP y CNR  

Son 2.500 millones de pesos los que cuenta INDAP en la región para financiar proyectos de riego intrapredial, riego asociativo, obras menores de riego. Además, este presupuesto incluye apoyos como el bono legal de aguas para ayudar a regularizaciones y perfeccionamiento de derechos. 

También se enfocará en estudios y contratación de profesionales que revisen y lleven adelante un seguimiento a los proyectos, "todo con la idea que más pequeños agricultores puedan postular a los concursos del programa de riego campesino porque tenemos que buscar el desarrollo sostenible de la agricultura familiar campesina a través de una producción de alimentos que sea eficiente en el agua adaptándose a este nuevo escenario de crisis hídrica y cambio climático", indicó la directora regional de INDAP, Fabiola Lara.  

 Por su parte, Francisco Valenzuela, ingeniero civil de CNR, manifestó que "las metas son aumentar la cobertura que como CNR estamos ofreciendo y la idea es mejorar la infraestructura de riego, tanto en obras civiles, como riego intrapredial, con lineamientos como desarrollo sustentable y seguridad hídrica, innovación y gestión hídrica, seguridad alimentaria entre otros temas, que permitirán enfocarse en grupos que históricamente han tenido menos acceso como las mujeres y los pequeños agricultores". 

Riego agricultura / seremi agricultura
Riego agricultura seremi agricultura

Riego agricultura / seremi agricultura
Riego agricultura seremi agricultura

Riego agricultura / seremi agricultura
Riego agricultura seremi agricultura

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto