Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan nuevo Catálogo de Toros pensando en el futuro de la producción nacional

por Jorge Guzmán Buchón

Se presentaron diferentes experiencias de producciones locales, quienes utilizan en sus predios, genéticas provenientes de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Francia, Holanda y Dinamarca.

web 4 3103 /

Recientemente en dependencias del Hotel Sonesta de Osorno, con el objetivo de liderar el progreso genético del país, a través de nuevas tecnologías que ayudarán al desarrollo de la producción nacional, Cooprinsem por medio de su Unidad de Reproducción e Inseminación Artificial, realizó el lanzamiento de su Catálogo de Toros de Leche 2023.

Fue así como esta instancia, que también se llevó a cabo en Llanquihue y Los Lagos, contó con la presencia de productores lecheros, médicos veterinarios, asesores prediales y profesionales del área, los cuales fueron testigos de la presentación de esta importante herramienta técnica que desarrolla anualmente la cooperativa, dando a conocer así una gran batería de reproductores para el rebaño, los que a través del índice económico VEL —único en Chile—, son seleccionados con el fin de maximizar la rentabilidad de los sistemas productivos.

Además, este trabajo busca equilibrar características de producción, eficiencia, reproducción y salud animal, con el fin de cumplir adecuadamente con los requerimientos que el mercado actual demanda y realizar así una producción lechera sustentable.

De esta manera, esta actividad inició con la presentación de diferentes experiencias de productores locales, quienes utilizan en sus predios, genéticas provenientes de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Francia, Holanda y Dinamarca.

Luego fue el turno de Carlos Albrecht, asesor técnico de Cooprinsem, quien expuso a los presentes la charla “Razas lecheras en diferentes sistemas productivos en Chile”, y quien además presentó el esperado catálogo anual, el cual fue compuesto por las razas Holstein, Holstein Rojo, Pie Rouge, Rojo Escandinavo, Montbeliarde, Crossbred, Jersey, MRY, Normando y cruzas terminales de razas de carne que se utilizan en leche.

Antes de concluir el evento, y como una forma de agradecer su participación a los presentes, se entregaron tres premios sorpresas, resultando favorecidos los productores, Edgardo Delgado, Jean Pierre Henry y Guillermo Jiménez.

Juan Carlos Gutiérrez Willer, productor del predio "El Arrayán”, comentó la satisfacción de haber participado de este lanzamiento. "Hoy vimos una nueva forma de presentar este catálogo a través de los testimonios de cada uno de los productores, fue muy interesante escuchar cada caso, ya que nos mostraron realidades totalmente distintas, que lo han venido trabajando gracias a la ayuda de Cooprinsem. Hoy existen herramientas muy valiosas que nos entrega la cooperativa y que nos ayudan mucho al desarrollo de nuestro ganado, lo cual nos permite mejorar nuestros números y por ende la rentabilidad de nuestros predios".

Asimismo Paola Santana, Directora Comercial del área de Reproducción e Inseminación Artificial, sostuvo que “estamos contentos con esta jornada ya que realizamos algo distinto. Para nosotros es muy grato compartir esta instancia y entender lo que quieren nuestros productores, quienes en esta oportunidad nos contaron sus experiencias sobre el uso de la raza de distintos orígenes, que nosotros como Cooprinsem y como Unidad ofrecemos en el mercado. Y es que siempre estamos trabajando en buscar soluciones, en entender cuáles son las necesidades de ellos, para poder ayudarlos desde nuestra genética hasta nuestra asesoría”.

Finalmente, Santana mencionó que “sabemos que el mundo cambia a diario, así como los requerimientos que nuestra actividad nos impone. A su vez, nos parece que la sustentabilidad es un desafío enorme y no podemos dejarla de lado. Por eso, como Cooprinsem entendemos que debemos asimilar dichos cambios e implementar soluciones a la brevedad para nuestros clientes y cooperados, y junto a nuestros socios comerciales, nos sentimos en la obligación de difundir toda información y conocimiento para utilizarla en beneficio del desarrollo de los diversos modelos de producción existentes en nuestro país". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto