Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

INDAP reactiva su consejo asesor nacional con representantes del sector público y privado

por Jorge Guzmán Buchón

El consejo incluye la apertura de espacios de participación para distintos actores del mundo silvoagropecuario.

INDAP REACTIVA SU CONSEJO ASESOR NACIONAL (1) /

Tras varios años de inactividad, INDAP reactivó el Consejo Asesor Nacional (CAN), espacio de participación y representación que integran distintos actores del sector silvoagropecuario nacional. Una primera medida de este encuentro fue la elección de una presidencia paritaria que será encabezada por los dirigentes campesinos Sonia Sagredo, de la Confederación Nacional Sindical Campesina, del Agro y de Pueblos Originarios Ranquil, junto a Orlando Contreras, del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech) quienes durante dos años compartirán esta labor y encabezarán este trabajo.

El encuentro, desarrollado en el Palacio Pereira en Santiago, fue encabezado por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y en la instancia participó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, quien dijo que la reactivación del CAN de INDAP es “una tremenda iniciativa; desde Desarrollo Social va a participar de manera permanente, Fosis, servicio que tiene un espacio de intersección grande al momento de definir las políticas que se puedan desarrollar en materia de fomento, sobre todo en aquellos sectores rurales y de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena que han estado postergado durante tanto tiempo”.

También participaron como invitados a esta primera sesión, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el subdirector nacional del INDAP, César Rodríguez; y la jefa de la División de Fiscalía de INDAP, María Alejandra Sánchez.

El director nacional de INDAP relevó que la función central del CAN es asesorar al INDAP en el desarrollo de planes, políticas y programas para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina. “Es importante porque es un espacio transversal de diálogo donde podemos retroalimentar lo que estamos haciendo, lo que hemos hecho y lo que queremos hacer”. Remarcó que la reactivación del CAN responde a un compromiso “importante para el Presidente y para el Gobierno: la participación ciudadana. Acá estamos rearticulando un espacio formal de participación del INDAP y del Ministerio de Agricultura”.

Orlando Contreras de Mucech y electo presidente paritario del CAN destacó la importancia de que “las políticas públicas se discutan más: no se pueden construir sin conversar con los actores del mundo rural: empresarios grandes, medianos, pequeños, habitantes del mundo rural e INDAP está inserto en ese espacio”.

Sonia Sagredo, electa presidenta paritaria del CAN dijo que las políticas para la agricultura deben ser construidas con las organizaciones campesinas. En relación a su rol en la presidencia del CAN destacó que “es un síntoma de los tiempos; las mujeres somos más de la mitad de los habitantes del planeta y tenemos que representar a nuestro género en todas las instancias para exponer las problemáticas que tenemos y que muchas veces se dejan de ver.”

¿Qué es el Consejo Asesor Nacional de INDAP?

ElConsejo Asesor Nacional (CAN) del INDAP fue creado por el artículo 15 de la Ley Orgánica Institucional Nº 18.910 de INDAP; su funcionamiento y ámbito de trabajo está normado por el decreto N° 152 del Ministerio de Agricultura de 1994. Están convocados a participar de este espacio el director nacional del INDAP, representantes del ministro de Desarrollo Social y Familia (Mideso), de INIA, Odepa y SAG, del Colegio Médico Veterinario, del Colegio de Ingenieros Agrónomos, de la Asociación de Exportadores (Asoex), de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), como también de las organizaciones campesinas como el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias (Campocoop), la Federación Nacional de la Fruticultura Familiar Campesina (Fedafruc), la Confederación Nacional Sindical Campesina, del Agro y de Pueblos Originarios Ranquil y la Confederación Nacional Campesina e Indígena de Chile Nehuen.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto