Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SNA y reunión con el Presidente Boric: "nos pidió que cooperáramos"

por Jorge Guzmán Buchón

El timonel del Sociedad Nacional de Agricultura adelantó que después del rechazo a la idea de legislar de la Reforma Tributaria "el Gobierno va a presentar un nuevo proyecto. Finalmente se harán cambios fundamentales al sistema tributario".

am 1 2403 / En materia tributaria, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura considera que el Estado y el sector privado deben cooperar con la recaudación y mejorar este ítem en el sector informal.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, proporcionó detalles de la reunión sostenida con el mandatario Gabriel Boric, ocasión en que se anunció la cooperación en conjunto con el Gobierno y otros gremios del sector productivo, para promover el crecimiento y resolver los desafíos de la reconstrucción post-incendios forestales y un futuro nuevo sistema tributario.

En entrevista con Radio Agricultura, el titular de la SNA adelantó que después del rechazo a la idea de legislar de la Reforma Tributaria “el Gobierno va a presentar un nuevo proyecto. Lo que nosotros hemos visto es que finalmente se harán cambios fundamentales al sistema tributario. Desde el 2012 se han hecho diferentes reformas”.

Según Allendes, “no estamos en contra de mejorar los ingresos, pero no se hizo eco de lo que se les sugirió y la reforma fue rechazada. Lo que más se ha pedido son cambios pensando en el crecimiento”.

GRANDES TEMAS

El vocero la SNA aseguró que el país está pasando por una “crisis económica importante (...) con pérdida de empleo, de crecimiento, inflación súper alta y cuando se suben los impuestos no hay incentivos, pero tenemos clarísimo que Chile necesita mejorar”.

“Hay que buscar una fórmula donde el Estado y el sector privado cooperen con la recaudación y se implementen las mejoras, por ejemplo, en la informalidad, que no recauda mucho dinero”, detalló.

Allendes declaró que el proyecto que fue rechazado “era una mala propuesta. Era una reforma mala para el crecimiento del país e iba a tener graves consecuencias en el crecimiento”.

“El Presidente nos pidió que cooperáramos con la fórmula para que Chile logre mejores ingresos. Estas fórmulas ya se han presentado, pero ojalá que de aquí al 30 de abril sean parte de la nueva propuesta”, añadió.

Sobre otros temas abordados en el encuentro, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura se refirió a “la reconstrucción después de los incendios. Nos comprometimos a hacer las gestiones para encontrar empresas que entreguen viviendas de emergencia más rápido de lo que se está haciendo”. “También le dije al Presidente que si no llueve en los próximos meses, las ciudades y muchos APR tendrán restricción de agua porque no hay suficiente”.

PROYECTOS PRODUCTIVOS EN CHILE

Cristián Allendes indicó además que “los permisos para aprobar proyectos están muy complejos. Se le planteó al Gobierno disminuir las exigencias a los rubros que hacen crecer al país como los sectores de construcción, agricultura y minería”. Sobre el caso de gripe aviar en un plantel de Agrosuper, el timonel de la SNA explicó que “no va a afectar para nada el consumo interno ni afectará a los humanos. No van a subir los precios porque las exportaciones se paran. No habrá aumento de precios ni bajas en la productividad”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto