Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encarecimiento de la producción lechera mantiene altos precios para el consumidor

por Jorge Guzmán Buchón

La importación de productos lácteos ha logrado estabilizar los precios de los distintos alimentos derivados de la actividad lechera.

pm 2 2203 / La eventual baja en los precios del maíz debido a su precio internacional podría ayudar a la producción de leche y a otras actividades que dependen de la alimentación animal.

El alza en el costo de los insumos es uno de los factores que impacta en la disminución de la rentabilidad para el sector lechero, siendo esta una de las razones  por las cuales el alimento ha subido sus precios, según explicó el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek.

En entrevista con diario La Tribuna manifestó que “el precio de la leche el año 2022 fue un precio récord a nivel mundial. Pero a nivel de productores este aumento de precio fue prácticamente anulado por los altos costos de los insumos para producir”. “Fertilizantes, alimentos, combustibles y mano de obra siguieron la tendencia de todos los productos durante la pandemia, con una inflación a nivel mundial”, explicó el vocero del conjunto. El dirigente gremial contó que “en la leche hubo una pequeña disminución de leche el año 2022. Si la industria no hubiera aumentado los precios la baja en producción habría sido considerable”, proyectó el vocero.

AUMENTO DE PRECIO SE DIO DESPUÉS DE ENCARECIMIENTO DE COSTOS

El representante de la agrupación contó que “nosotros conversamos con los distintos gremios del sector, porque nos interesa que sea una actividad rentable para toda la cadena y hasta la fecha me parece que se ha logrado”. “El aumento de precios de los productores se tuvo que ir traspasando paulatinamente al consumidor, proceso que terminó. Pensamos que el precio ya se estabilizó y no deberían haber mayores cambios, excepto por las fluctuaciones normales que ocurren en cualquier mercado”, proyectó Niklitschek. El timonel de del consorcio en cuestión se refirió también a los costos en los que influye el mercado exterior a nivel nacional.

“A nivel de costos, poco se maneja a nivel internacional. El alto aumento en el costo de la soya, que influyó mucho; los fertilizantes, que se vio como se duplicó o triplicó el precio de algunos” agregó el presidente del Consorcio Lechero de Chile. Sergio Niklitschek indicó que “en alimentos no es mucho lo que nosotros podemos hacer a nivel país. Somos seguidores de los precios. El maíz, si bien se produce internamente, depende del cambio automático de los precios a nivel internacional”.

IMPORTACIÓN HA ESTABILIZADO LOS PRECIOS DE LA LECHE NACIONAL

“El precio del maíz nacional está muy influenciado por el precio internacional, que ahora está bajando y que esperamos que eso ayude a la producción de leche y a todo lo que es alimentación animal en general”, añadió el presidente del Consorcio Lechero. Niklitschek señaló que “Chile es una economía muy abierta, por lo que los lácteos pueden ingresar libremente (desde el extranjero). Actualmente somos deficitarios, por lo tanto, una parte del consumo tiene que abastecerse con leche importada, aunque también importamos”. “Hay un espacio todavía para crecer”, observó el representante del Consorcio Lechero.

El vocero del gremio dijo que “las importaciones estabilizan los precios internos, pero hoy el precio internacional está alto. Hay una tendencia a la baja que no ha sido muy importante, por lo que creemos que este año el precio de la leche va a estar estable”. “La industria procesadora exporta, pero eso son iniciativas privadas de la industria. Siempre es bueno que se exporte, pero cuando vemos el precio interno se sigue la curva de los precios internacionales”, indicó el coordinador del consorcio. Sergio Niklitschek finalizó explicando que “cuando los precios caen o suben bruscamente en el extranjero, en Chile la fluctuación no es tanta”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto