Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Floricultoras de Yumbel inauguraron colorido puesto móvil

por Jorge Guzmán Buchón

El grupo recibe asesoría a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP, servicio del Ministerio de Agricultura que financió el 88% de este punto de comercialización.

IMG_9286 /

Hace 16 años Janette Jara se inició en la floricultura con su jardín “Belle Vallée” en el sector Rere de Yumbel. Una larga trayectoria que consolidó este mes junto a 15 colegas del rubro reunidas bajo la Agrupación Jardines de Yumbel, quienes inauguraron un moderno puesto móvil de venta en plena Plaza de Armas de la comuna santuario.  

Este proyecto asociativo significó una inversión de cercana a los 13 millones de pesos, donde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) aportó el 88% del financiamiento. En ese sentido, la directora regional de INDAP en Biobío, Fabiola Lara, destacó que “se inauguró en marzo en el mes de la mujer, que le da una connotación especial para nuestras usuarias. Aquí hay mucho esfuerzo y empoderamiento, les permite visibilizar su trabajo y por otro lado acortar las cadenas de comercialización”.  

Para las usuarias e integrantes de la agrupación, este rubro es su principal fuente de ingresos, de ahí la importancia de consolidar sus ventas. “Trabajar con algo lindo y vivo como son las plantas es terapia. Somos muy agradecidas de este carro, de la oportunidad que se nos está dando con invernaderos y materia prima que al adquirirlos siempre ha sido el 90% apoyo de INDAP y sin ellos nosotros no podríamos haber gestado este proyecto”, valoró la floricultora Janette Jara.   

Cargado con más de 30 variedades de flores y plantas, el puesto móvil vino a llenar de colores un punto neurálgico de Yumbel, a metros del Santuario de San Sebastián. “Estoy feliz de inaugurar este carro, este jardín móvil de Yumbel que estará en un sector muy apreciado de la comuna para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de las flores frescas que llegan día a día”, manifestó el alcalde José Sáez.   

Así también lo destacó la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez. “Aquí hay un tremendo trabajo de mujeres campesinas que realizan arreglos florales, plantas, entre otros. Así que cuando vengan a esta comuna las visiten para apoyar este trabajo tan importante de las mujeres agricultoras de nuestra región”, expresó la autoridad.  

Entre las características del puesto móvil resaltan aislación térmica completa, luces exteriores, cabina de agua, lavaplatos, entre varios otros que agradece la presidenta de la agrupación, María Vera, quien explicó que “antes andábamos con las cajas de flores para todos lados, pagando fletes para llegar a la comuna, pero ahora nos facilita todos esos viajes y nos permite tener una venta más bonita y directa para los clientes”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto