Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Santa Bárbara nace la Asociación Gremial de Apicultores para ayudar y potenciar a emprendedores del rubro

por Jorge Guzmán Buchón

Desde el conjunto se busca promover la importancia de la preservación del ecosistema provincial y regional de Biobío ante el cambio climático.

pm 4 1603 / Con su creación se busca ayudar y potenciar la apicultura local, tomando en cuenta el complejo escenario que enfrentan los apicultores tanto a nivel nacional como mundial.

En Santa Bárbara, capital nacional de la miel, se constituyó la Asociación Gremial de Apicultores de Santa Bárbara, con la finalidad de ayudar y colaborar en grupo con los emprendedores apícolas de la comuna y la provincia, ante  un escenario complejo para el mercado de la apicultura mundial.

La Asociación está compuesta por 36 miembros, quienes han unido sus fuerzas para enfrentar los desafíos actuales que enfrenta el rubro  apícola. El presidente de la asociación en cuestión, Edgardo Burgos, señaló que la creación de esta organización busca fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los apicultores de Santa Bárbara y el resto de la región del Biobío. “La apicultura es una actividad relevante para la economía local y regional, y la Asociación Gremial de Apicultores de Santa Bárbara busca fortalecerla aún más”, contó Burgos.

IMPORTANCIA DE LA ASOCIACIÓN DESPUÉS DE LOS INCENDIOS

El dirigente del conjunto local de productores del alimento adelantó que con la asociatividad materializada por los productores de la zona “los apicultores asociados trabajarán en conjunto para mejorar la calidad de sus productos y servicios, y para fomentar la innovación y la investigación en el sector”. La Asociación Gremial de Apicultores de Santa Bárbara invitó a todos los apicultores de la comuna a unirse a esta iniciativa, con el enfoque de trabajar como un conjunto para enfrentar los desafíos que se presentan en la actualidad así como en el futuro del sector apícola.

En el contexto de los incendios forestales que azotaron a la región y provincia, la Asociación Gremial de Apicultores de Santa Bárbara destacó la importancia del medio ambiente y la biodiversidad para el desarrollo de la actividad en la región. En este sentido, hicieron un llamado a la comunidad y a las autoridades a resguardar el bosque nativo y a tomar medidas efectivas para prevenir y combatir los incendios forestales, que representan una amenaza para la biodiversidad de la que las abejas son interdependientes tanto para su vida como para el desarrollo de otros organismos.

LLAMAN A CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE POR EL BIEN DE LA APICULTURA

Cabe mencionar que los incendios forestales, tal como los que ocurrieron en distintos puntos de la región durante el verano de 2023, pueden tener un impacto negativo en la producción de miel y otros productos apícolas, ya que producen la destrucción del bosque y la alteración de los ecosistemas naturales. Lo anterior puede afectar tanto la disponibilidad como la calidad de los recursos alimenticios de los que dependen las abejas para sobrevivir y poder producir la miel que los apicultores posteriormente comercializan, como parte de su actividad productiva económica.

Debido a lo explicado, la Asociación Gremial de Apicultores de Santa Bárbara hizo un llamado a todos los actores de la sociedad, en su conjunto, para que tomen conciencia de la importancia del medio ambiente y su conservación a través de medidas que impulsen su cuidado, tanto para la apicultura como para la seguridad alimentaria entregada a través de la agricultura dependiente de las abejas y la preservación de la vida como la conocemos. También llamaron a trabajar en conjunto para proteger y preservar el medioambiente para las generaciones futuras de habitantes de Santa Bárbara y de la provincia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto