Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores de papa ven dificultades para mantener la rentabilidad de sus cultivos

por Jorge Guzmán Buchón

Desde el Consorcio Papa Chile dijeron que la tecnificación de la actividad productiva agrícola impulsa a los agricultores y será el factor decisivo para que estos se mantengan en el mercado.

am 1 1703 / La papa se mantuvo en valores posicionados por debajo de los costos de reposición del cultivo durante toda la temporada pasada, valores que comenzaron a reflejarse recién durante la presente temporada.

El gerente general del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, explicó que el aumento en los costos de producción del alimento para los agricultores dedicados a este alimento ha obligado a tecnificar el cultivo para obtener mejores rendimientos y así mantenerse en el mercado.

El dirigente, en conversación con diario La Tribuna, agregó que los buenos indicadores en la producción no implicarán problemas de abastecimiento de papas en el futuro para los consumidores.

“La temporada ha sido una de buenos rendimientos, ya comenzada de pleno la cosecha. En la zona sur no hubo condiciones climáticas estresantes y gran parte de los productores grandes cuenta con riego”, aseguró.

“Las temperaturas, si bien fueron altas, no estresaron el cultivo. Sí hay una menor superficie plantada, pero en vista de los altos rendimientos, no debería haber problema en el abastecimiento de la papa”, añadió.

MEJORAR SUS RENDIMIENTOS

El vocero hizo notar que “los rendimientos están asociados a los retornos por producción. Para la persona que no tiene rendimientos altos no es rentable plantar. La papa es un cultivo que ya cuenta con un alto nivel de tecnología, mecanización y profesionalismo”.

“El 80% de los productores de papa de Chile son profesionales que hacen todo de manera muy tecnificada y precisa para obtener el máximo rendimiento y el mínimo de costos”, contó el coordinador de Papa Chile. Miquel agregó que “aquellos que lo hacen con un criterio más rústico no tienen los rendimientos para competir, entonces comienzan a dedicarse a cultivos que les son más rentables”.

El gerente de la asociación destacó el hecho de que “durante toda la temporada pasada, la papa estuvo en valores que estaban bajo los costos de reposición del cultivo. Lo que se plantó el 2021 se cosechó el 2022 y lo que se plantó el 2022 tuvo costos totalmente distintos a lo que se plantó el 2021”. “Lo cosechado el 2022 permitió contar con una buena disponibilidad de papas y el precio no respondió a lo que se necesitaba para reponer los cultivos, lo que hizo que muchos agricultores salieran del cultivo porque no era rentable”, relató.

PRECIOS ACTUALES SINCERAN LOS COSTOS

Luis Miquel hizo notar que “lo que se ha hecho hoy es sincerar, en alguna medida, los costos reales de la hectárea de papa, tomando en cuenta factores como los costos del fertilizante, del combustible y los costos en general, que tuvieron un alza enorme desde el 2020 hasta hoy”.

“Recién hoy, por el atraso de una temporada, que es un año, de por medio, se están pudiendo sostener esos costos. Los precios que se están viendo en la papa hoy traspasan los nuevos costos del productor al consumidor”, contó.

“El cultivo se ha ido profesionalizando. En Chile ya tenemos una cultura de producción de papa con un alto nivel de eficiencia que llega, en las regiones más fuertes de producción de papa se está hablando de rendimientos de 50 toneladas por hectárea”, detalló el productor agrícola. El gerente general del consorcio añadió que dichos resultados aumentan “de 70 hacia arriba con riego, que es una producción muy importante y que se acerca a los mejores niveles de producción del mundo”. “Los productores eficientes tienen que invertir en sistemas de almacenamiento, semillas, y darle valor agregado, con productos derivados de la papa”, finalizó Miquel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto