Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores de huevo de Chile aseguran que el consumo del alimento sigue siendo seguro

por Jorge Guzmán Buchón

Las medidas adoptadas desde la detección del primer caso en Chile apuntan a disminuir las probabilidades de contagio al máximo para el consumidor.

am 1 1503 / Los estándares de bioseguridad y el constante monitoreo de los planteles aseguran el suministro de huevos y la salubridad de estos en el país.

Un gremio representativo de los productores de huevo de Chile se refirió al primer caso de Influenza Aviar registrado en un plantel industrial en Chile, indicando que la producción del alimento no se vería disminuida ni en riesgo, debido al caso ya que los estándares de bioseguridad de los productores protegen a los consumidores y que los casos identificados son inmediatamente eliminados por el Servicio Agrícola y Ganadero

La Asociación de Productores de Huevo de Chile, gremio representativo de los productores dedicados a la crianza de gallinas con fines de producción del alimento en cuestión, y que se ha visto afectada también por la llegada del virus al país, indicó que según la información que manejan “el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó hoy el hallazgo de influenza aviar de alta patogenicidad (IAPP)”. El caso, según lo explicado por la asociación gremial agrícola, se dio “en un plantel de aves reproductoras de aves de carne ubicado en la región de O’Higgins”.

ASEGURAN QUE MEDIDAS PREVENTIVAS PROTEGEN A LOS CONSUMIDORES

Desde el conjunto representativo de los productores de huevo a nivel nacional pusieron énfasis en el hecho de que “este brote no pone en riesgo la producción comercial de huevos de dicha región en el país”. De hecho, según la asociación gremial, los lineamientos para que se mantenga la producción del alimento tomados por los avicultores permitiría a los mismos asegurar el abastecimiento al mercado consumidor sin riesgo de afectar negativamente la disponibilidad de huevos producto del primer caso de un plantel industrial contagiado con gripe aviar en Chile.

Desde la asociación aseguraron que “nuestros productores continúan operando bajo altos estándares de bioseguridad y con un constante monitoreo, lo que permite asegurar el suministro de huevos en el país y la salubridad de estos”. Chilehuevos agregó además que los métodos de control por parte tanto de los productores como de la autoridad sanitaria y agrícola no ponen en riesgo a los consumidores de huevo en Chile, ya que todos los procedimientos de rigor que se han tomado desde la llegada de la influenza aviar al país apuntan a disminuir al máximo las probabilidades de contagio a personas consumidoras de algún producto que pudiese estar contaminado.

LLAMARON A RESPETAR INDICACIONES DE LA AUTORIDAD SANITARIA

La Asociación de Productores de Huevo de Chile aseguró, en su respuesta a diario La Tribuna sobre el primer caso confirmado de Influenza Aviar en un plantel industrial chileno, que “los huevos pueden seguir consumiéndose de manera segura, ya que la producción infectada o en riesgo se elimina”. Debido al método adoptado por la autoridad sanitaria y la industria en lo que respecta a influenza aviar, el conglomerado de los productores de huevo nacional aseguró a todo aquel que dude de la salubridad del alimento, que “todo lo que se comercializa está libre de influenza aviar”.

Desde Chilehuevos recordaron y recalcaron la importancia de mantener los protocolos en materia de prevención a la hora de que algún productor o persona se encuentre en posible riesgo de entrar en contacto con el virus: “Por último, y como ha indicado la autoridad sanitaria, ante la presencia de aves con comportamiento extraño, enfermas o muertas, éstas no deben ser manipuladas”. El conjunto agregó que, y de acuerdo a lo informado por el organismo estatal encargado del control de la enfermedad en el país, que se debe “informar la situación inmediatamente al SAG”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto