Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Informaron sobre la mejor selección de precios en alimentos

por Jorge Guzmán Buchón

El Ministerio de Agricultura, a través de Odepa, compartió el último reporte de Mejores Alimentos de Temporada. En el contexto del regreso a clases, la institución recolectó información de frutas ideales para llevar como colación, entre otros productos de calidad a precios económicos.

web 5 1603 /

Esta semana se dio a conocer un nuevo reporte de los Mejores Alimentos de Temporada (MAT) que prepara la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, el que se encuentra elaborado en el contexto del regreso a clases y el precio de los alimentos en la actualidad.

El objetivo del reporte de Mejores Alimentos de Temporada tiene es sugerir una canasta de alimentos de buena calidad a precios asequibles a través de una comparación de valores promedios regionales.

Debido al contexto de la vuelta al colegio, el reporte de alimentos de temporada de esta semana considera frutas que se pueden llevar como colación a la escuela, junto con otros productos como pollo y legumbres.

Los precios de los Mejores Alimentos de Temporada (MAT) son recolectados en las distintas regiones, por reporteros y reporteras de mercado de Odepa. La información se actualiza semanalmente.

Precios de frutas de la temporada para llevar como colación al colegio

Entre las frutas sugeridas por el informe de Mejores Alimentos de Temporada se encuentran las frutas que puedes ver a continuación.

Manzana

La manzana roja (Royal Gala) bajó de precio en 7 de las 9 regiones que se consideran para realizar el reporte.

La disminución del precio de la manzana roja varía entre un 21% y un 40%, siendo las ferias libres los lugares más económicos en comparación a los supermercados.

Por ejemplo, en Coquimbo se registró un valor promedio de $1.227 el kilo, lo que corresponde a una disminución del 28% del precio en las últimas 4 semanas y es un 55% más barato que en supermercados.

En Ñuble, el precio de la manzana es de $1.000 promedio en ferias, lo que da como resultado una baja del 33% en las últimas 4 semanas. 

Lo anterior quiere decir que el valor de la manzana es un 62% más barato en las ferias libres de la Región de Ñuble.

En tanto, en la Región de La Araucanía el precio de la manzana roja es de $1.114 el kilo en promedio en las ferias. Este valor significa la disminución de un 40% durante las últimas 4 semanas y es un 57% más bajo que el valor en los supermercados.

Melón 

El melón ha bajado de precio en 7 de las 9 regiones que considera el reporte, donde las variaciones porcentuales se mueven entre un 7% y un 29% menos.

Tal como ocurre con la manzana, el valor del melón es más económico en ferias libres que en supermercados.

Así se puede observar en los precios promedios del melón en Coquimbo, donde una unidad vale $1.667 en promedio en las ferias, lo que significa una disminución del 7% en el último mes y un 16% más barato que en supermercados.

En la Región Metropolitana, el melón tiene un valor promedio de $1.297 la unidad en ferias libres, un 38% más barato que en supermercados y una disminución del 10% en las últimas 4 semanas.

En el caso de Ñuble, el precio llega a los $900 promedio por unidad, es decir, un 58% más barato en ferias libres y una baja del 29% en las últimas 4 semanas.

Verduras, legumbre y pollo: otros alimentos de temporada que han bajado

En el reporte de esta semana de Mejores Alimentos de Temporada también se encuentran verduras, hortalizas y el trutro de pollo.

Garbanzos

El garbanzo sin piel es otro de los alimentos que registra una disminución en sus precios. En este caso, su valor bajó en 2 de las regiones estudiadas, mientras que en 3 de ellas no hubo variaciones y en otras 4 su precio se incrementó,

Por ejemplo, en Valparaíso, los garbanzos sin piel registraron un precio de $2.330 por kilo en ferias libres, lo que corresponde al 1% menos en las últimas 4 semanas y a un 31% más económico que en supermercados.

En la Región Metropolitana, los garbanzos alcanzaron el valor de $2.828 el kilo. Esto significa un 7% más durante las últimas 4 semanas y un 14% más barato en ferias libres.

Tomate Larga Vida

El precio del tomate Larga Vida bajó en ferias de 6 regiones de las 9 analizadas y en la mayoría de ellas resulta mucho más barato en ferias libres.

En Coquimbo el precio del kilo del tomate Larga Vida es de $775 en promedio. Ha bajado un 22% en el último mes y está un 58% más barato en las ferias libres.

El valor del tomate Larga Vida alcanza los $878 el kilo en promedio en ferias de la Región Metropolitana, bajó un 17% en las últimas 4 semanas y está un 52% más barato en los lugares de venta tradicionales.

Mientras, en Ñuble el tomate Larga Vida registró $650 el kilo en ferias, ha bajado un 29% durante las últimas 4 semanas y está un 64% más barato en ferias libres.

Poroto granado

El poroto granado ha bajado en 6 de las 9 regiones. Estos descensos varían entre un 10% y un 33% y se encuentra entre un 26% y 43% más barato en ferias libres.

En la Región Metropolitana, el poroto granado registra un valor de $1.652 el kg en promedio en ferias, y ha bajado un 17% en las últimas 4 semanas. Está un 43% más barato en el canal tradicional.

La Región de Valparaíso tiene el poroto granado a $1.630 el kilo en ferias en promedio y ha bajado un 18% en las últimas 4 semanas. Está un 41% más barato en ferias. 

Pollo Trutro Entero

El trutro de pollo ha bajado y subido de precio según región, en la mayoría de los casos con una variación menor al 10%. 

El precio por kilo del trutro de pollo puede variar entre los $2.500 y $3.500 y generalmente se encuentra más económico en supermercados. 

En la Región del Maule, por ejemplo, el valor es de $3.222 el kilo en carnicerías. Ha bajado un 12% en las últimas 4 semanas. 

Se debe tener en cuenta que en los supermercados se encuentra a $2.913 el kilo, un 10% más económico.

Y en la Región Metropolitana, este alimento alcanza el precio de $2.936 el kilo en carnicerías, con un alza de 3% en las últimas 4 semanas. En los supermercados se encuentra a $2.687 el kilo, un 5% más económico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto