Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores de carnes blancas dicen que caso de influenza aviar no afectaría la disponibilidad

por Jorge Guzmán Buchón

Después de la detección se comenzó a monitorear los alrededores y se definió una zona de control para asegurar que no se den nuevos casos en plantas cercanas.

am 3 1403 / El plantel afectado fue de cerca de 40 mil aves que tuvieron que ser eliminadas, pero con aproximadamente 30 millones en producción en el país, la afectación sería baja en la oferta.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Carne de Chile, Juan Carlos Domínguez se refirió al primer caso de gripe aviar confirmado en un plantel industrial en Chile, indicando que desde los productores y la industria era esperable que este caso sucediera, pero que se tomaron todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y que el contagio no afectaría ni el precio ni la disponibilidad de huevos o carne en el país.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Carne de Chile, Juan Carlos Domínguez, dijo al ser consultado por diario La Tribuna sobre el caso, que “la influenza aviar está presente en Estados Unidos y en Europa hace ya más de dos a dos años y medio, puntualmente esta cepa de influenza aviar de alta patogenicidad”. “Era algo esperable que llegara a Chile, y de hecho en diciembre de 2022 se confirmaron los primeros casos en aves silvestres. Se reforzaron todas las medidas de bioseguridad de la industria, pero era altamente probable que ingresara por alguna parte”, explicó el dirigente gremial.

CASO ERA ESPERADO Y FUE CONTENIDO PARA EVITAR MÁS CONTAGIOS

El vocero de ChileCarne contó que el virus en cuestión “viaja con las aves silvestres, en los campos hay lagunas y desplazamiento de aves, por lo tanto era muy probable. En el sur ya habían un par de casos, de pequeños productores de autoconsumo al interior de la región que ya habían sido contaminados”. “Tomamos todas las medidas de bioseguridad, pero todos sabíamos que los europeos y norteamericanos también tomaron medidas y también se habían contaminado, por lo tanto era un tema de tiempo”, analizó Domínguez. El presidente del conjunto productivo indicó que el caso “sucedió en una granja en la sexta región. Una granja de productoras que no entraba todavía en producción. Estos son animales que se están criando para ser productoras de huevos que luego serán pollos que consumimos”.

“Hasta el minuto ha sido puntual: Una granja, algunos animales y por protocolo del Servicio Agrícola y Ganadero se procede a eliminar todo el pabellón”, detalló el representante de la Asociación de Exportadores de Carne de Chile. Juan Carlos Domínguez agregó que “se eliminaron alrededor de 40.000 aves. No todas se enfermaron, pero una vez que se detecta la enfermedad, la medida recomendada por la Organización Mundial de Salud Animal y el SAG es esta eliminación, para acotar la enfermedad”. “Hoy se está monitoreando los alrededores, se definió una zona de control para monitorear que no hayan otros casos”, explicó el timonel de ChileCarne.

PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

Respecto al impacto del caso en el mercado, el presidente del gremio dijo que “en Chile existen aproximadamente 30 millones de aves de producción de carne, entonces al eliminar 40 mil reproductoras, que no iban a ser directamente consumidas, se habla de menos del 0,001 por ciento de las aves”. “No debería haber ningún efecto en nada, es algo muy puntual”, remarcó Domínguez. Sobre los protocolos para el control de la enfermedad, el dirigente de la asociación indicó que “el Servicio Agrícola y Ganadero cuenta con un plan de contingencia escrito y formalizado sobre cómo se debe actuar y en paralelo las empresas siempre revisan los planes de bioseguridad para evitar riesgos”. “Se reforzarán para evitar que otros pabellones contraigan el virus”, adelantó Domínguez.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto