Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

PymeMad: malas condiciones para emprender en rubro forestal afectarán el desarrollo regional

por Jorge Guzmán Buchón

Desde la organización gremial dijeron que si bien se critica a la actividad desde las ciudades, éstas producen la mayor cantidad de CO2 que, sin un sector silvoagropecuario fuerte, no se serían sustentables.

pm 1 1003 / El 60% de la producción de la región del Biobío proviene del sector forestal, por lo que sin un estímulo enfocado en esta actividad el desarrollo local se vería estancado, según PymeMad.

El presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios de la Madera (PymeMad), Michel Esquerré, en entrevista con diario La Tribuna, aseguró que “este año va a haber madera, porque hay mucha presión para cortar lo quemado y aprovecharlo, lo que aumentará la disponibilidad. Tendrá que estar asociado a la demanda del mercado”.

Sin embargo, previó que “el problema será a futuro, en un año y medio más. La relación de las grandes compañías con las pymes será el gran actor en lo que respecta al abastecimiento de las pymes”.

DESINCENTIVOS

“El incentivo a plantar pinos con los incendios y la actitud del Estado frente a los desafíos del sector forestal está generando tanta incertidumbre que pareciera que el deseo es que las pymes no planten pinos”, criticó el vocero de PymeMad Chile.

Esquerré contó que “se mitifica que la ayuda a las plantaciones forestales en pequeños y medianos propietarios es un instrumento nefasto y que las plantaciones de pino son malas. Aquí hay indolencia, un exceso de ideologismo, un discurso ambientalista sobrecalentado y un desprestigio al sector silvo-agropecuario”.

“Las ciudades son los mayores productores de CO2 de la tierra, pero es donde más se critica al sector forestal, sin darse cuenta de que sin un sector silvo-agropecuario fuerte las ciudades se vuelven insustentables”, explicó.

“No hay ninguna seguridad para invertir. Se tiene que esperar 20 años para cosechar los árboles. Me da la impresión de que la nueva administración de CONAF se ha volcado contra el mismo sector forestal”, observó el dirigente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios de la Madera.

Michel Esquerré detalló que dicho actuar “se dio en este Gobierno, en el anterior y en el anterior a ése”. Esto afectaría especialmente al desarrollo de la zona de Biobío y aledañas, cuyo fuerte económico productivo está precisamente en los bosques.

IMPULSO A LAS PYMES DEL SECTOR FORESTAL

El dirigente analizó también el efecto del desincentivo para el territorio de Biobío: “el 60% del PGD de la región es forestal. ¿Qué piensa poner el Gobierno en la región? ¿Mineras? ¿Cómo se aumenta el PGD en la región y se impulsa el desarrollo?”.

“Tampoco creen en la manufactura. No están proponiendo nada (desde el Gobierno). Al ministro Marcel le rechazaron la reforma tributaria. El primer punto de la reforma tributaria tenía que ser la reclasificación del concepto de pyme en Chile”, criticó el presidente de PymeMad.

Esquerré dijo que de no darse el diálogo entre el Estado, el gran empresariado forestal y las pymes del sector forestal “vamos a tener en Biobío, a futuro, un desastre en el sector forestal”. “Es fácil no valorar a un sector tan valioso desde un escritorio en la ciudad sin conocer la realidad de la cadena agrícola, ganadera y forestal, que afecta a toda la cadena productiva”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto