Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destaca asignación de proyectos a consultores para acelerar apoyo a la pequeños regantes

por Jorge Guzmán Buchón

La jornada representó un nuevo hito para el Programa de Pequeña Agricultura 2.0, que en su primer concurso 2023 dispone de $2.000 millones, de los cuales se estima que cerca de $1.000 millones se destinarán a proyectos de riego que mejoren la calidad de vida de las y los pequeños agricultores.

IMG_20220909_151934 /

Con el objetivo de facilitar la ejecución de nuevas obras en el marco del Programa de Pequeña Agricultura 2.0, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó en Chillán una reunión de Asignación especial de consultores, jornada en que 12 profesionales se adjudicaron un total de 68 proyectos distribuidos en ocho lotes o grupos. 

La actividad fue encabezada por la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, el Jefe del Área de Asuntos Territoriales y Políticas de la CNR, Raúl Espinosa, y los directores regionales de INDAP Ñuble, Luis García, e INDAP Biobío, Fabiola Lara. 

El Jefe del Área de Asuntos Territoriales y Políticas de la CNR, Raúl Espinosa, afirmó que esta jornada representó “un nuevo hito para el Programa de Pequeña Agricultura 2.0, que en su primer concurso 2023 dispone de $2.000 millones”, de los cuales se estima que cerca de $1.000 millones se destinarán a proyectos de riego que mejoren la calidad de vida de las y los pequeños agricultores en Ñuble y Biobío. 

“Estamos muy contentos con haber retomado el Programa de Pequeña Agricultura y en ese proceso la oficina zonal ha jugado un papel muy relevante. Continuaremos aprendiendo y retomando positivas experiencias pasadas, que son muy importantes para la institución, así que en la CNR a nivel central queremos reconocer particularmente el trabajo del Coordinador Jorge Muñoz, de María Elena Hellman, de Claudio Venegas y del resto de los profesionales que han estado empujando y ayudando al desarrollo de este Programa que esperamos replicar en otras regiones y así llegar con mucha fuerza a los pequeños agricultores y agricultoras del país”, añadió Espinosa. 

Por su parte, la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, afirmó estar “muy contenta por participar en esta instancia donde pudimos adjudicar los distintos proyectos a consultores que van a trabajar en la región del Biobío. Son proyectos que van a apoyar a las y los pequeños agricultores en sus sistemas productivos, que mejorarán su calidad de vida, que estamos fortaleciendo como Ministerio de Agricultura”. 

El coordinador zonal Biobío Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz, apuntó que “ya se encuentran disponibles las bases del “Primer concurso para la Pequeña Agricultura y la Seguridad Alimentaria”. Este concurso consideró un nicho especial de $700 millones, para que 38 proyectos de Ñuble y 30 de Biobío fueran asignados de esta manera. Agradecemos que tanto autoridades de Ñuble como de Biobío hayan estado presentes hoy, porque este paso es trascendental para cumplir con el objetivo de mejorar el riego de decenas de pequeñas y pequeños agricultores”. 

Además, Muñoz se refirió a la gran cantidad de recursos considerados para Ñuble y Biobío. “Para nosotros es un tremendo orgullo, porque refleja el gran trabajo realizado en terreno por nuestro equipo de profesionales, que recorrieron ambas regiones capturando la demanda, con la colaboración de equipos del INDAP, que nos aportaron nóminas de agricultores que no tenían consultores”. 

Las bases del concurso 201-2023, denominado “Primer concurso para la Pequeña Agricultura y la Seguridad Alimentaria”, están disponibles en el sitio web www.cnr.gob.cl y el plazo de postulación de los proyectos es hasta el 25 de abril de 2023. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto