Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anticipan posible alza en precio de los huevos debido a los incendios forestales de 2023

por Jorge Guzmán Buchón

Las malas condiciones del mercado exterior y la disminución en la producción interna de granos ha complicado la rentabilidad de la producción avícola.

am 3 0803 / Los costos para producir huevos han aumentado transversalmente, sacando del mercado a muchos productores chilenos, mientras que otros se han visto en riesgo de perder su actividad.

La disminución del alimento para las gallinas haría crecer los costos de producción de estos, aunque el hecho de que la mayor parte del alimento se importe desde otros mercados proveedores de grano, haría que el efecto sobre los precios del huevo fuera acotado, anticipó el gerente general de la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile, Patricio Kurte.

En entrevista con diario La Tribuna manifestó que el gremio también sufrió los efectos de los siniestros en cuanto a la disponibilidad de insumos para la alimentación. En ese sentido expresó que si bien no cuentan, hasta el momento, con información preliminar, “la alimentación de las gallinas se compone principalmente de maíz y soya. Un 70% del consumo del primero se importa”. En el caso del segundo alimento, el dirigente gremial explicó que el 100% se importa desde el extranjero, “por tanto, si se estuviera viendo afectado el suministro de estos productos, estos serían los límites máximos de afectación”.

COSTOS AUMENTARÁN POR IMPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS

Sobre la disponibilidad de insumos para alimentar a las aves productoras del alimento en el mercado del extranjero, el vocero de Chilehuevos contó que “sí hay insumos y también nos acompañan las condiciones logísticas, pues la economía chilena es abierta”. Debido a dichos factores, el representante de los productores de huevo de Chile asociados en el conjunto destacó el hecho de que “no existen problemas de suministro desde el exterior”, razón por la cual los productores avícolas contarían con la disponibilidad de alimento para mantener la producción de huevo en el país.

Por el momento, y debido a lo recientes que son los incendios forestales de la región del Biobío y otros sectores de la Macrozona Sur, Kurte indicó que aún no hay información que manejen desde el gremio sobre cuánto podrían aumentar los costos de la producción de huevo considerando la menor disponibilidad de granos para alimentar a los animales de los cuales dependen los productores para contar con el producto que posteriormente comercializan para los consumidores del país. Cabe recordar que la misma Asociación Gremial de Productores de Huevo de Chile ya había declarado, en junio del año 2022, que el aumento en los costos de producción de huevos a nivel transversal en el territorio nacional ha sacado del mercado y arriesgado los negocios de los productores chilenos.

DISMINUCIÓN DE ALIMENTO PODRÍA QUEBRAR A ALGUNOS PRODUCTORES

Según Patricio Kurte las malas condiciones de los mercados exteriores y su baja en la producción interna de los elementos utilizados por los criadores de gallinas ha complicado la rentabilidad de la actividad avícola. Hace casi tres años “se inició un incremento sostenido en el precio de las materias primas, como el maíz, la soya y el trigo. Esto se ha traducido en una crisis del sector productor de huevos, donde varios productores han tenido que cerrar o reducir su capacidad por no tener los recursos para comprar los insumos y mantener una rentabilidad positiva”.  

De hecho, antes de los incendios forestales, el gerente de Chilehuevos había explicado a diario La Tribuna que insumos como el trigo y el maíz en Chile “ha bajado sistemáticamente durante los últimos años, lo que no deja un abastecimiento muy amplio de alimento para las gallinas”. Incluso, y debido a esta situación han nacido iniciativas desde gremios del sector agrícola provincial y nacional, de entrega de forraje para animales de pequeños productores que se vieron afectados por los incendios forestales de este año en la zona. Desde la Sociedad Nacional de Agricultura, su presidente, Cristián Allendes, contó que “estamos tratando de ver la cantidad real de hectáreas y agricultores que han tenido pérdidas. Estamos tratando de tener un catastro claro y entregando ayudas de emergencia para después ir en ayuda de problemas productivos más concretos que se verán en una segunda etapa”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto