Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a renovar el Estado de Catástrofe en el sur de Chile y agilizar ayuda a damnificados

por Jorge Guzmán Buchón

Desde el gremio maderero nacional llamaron a frenar la ocurrencia de incendios y llegar con ayuda a los sectores afectados, por lo que señalaron que se debe revalidar la medida de seguridad el próximo 04 de marzo.

pm 1 0203 / Se espera que la temporada de lluvias permita descubrir elementos que hayan quedado en los predios y permitan probar la intencionalidad de los incendios ocurridos este verano.

La Corporación Chilena de la Madera -Corma- alertó sobre la necesidad de renovar el Estado de Catástrofe en las regiones de Ñuble, del Biobío y La Araucanía a raíz de los incendios que afectan a nuestro país, porque la emergencia no ha terminado y diariamente se combaten 23 nuevos incendios.

El presidente del gremio maderero, Juan José Ugarte afirmó que, “consideramos fundamental renovar el decreto de Estado de Excepción por Catástrofe, porque los incendios no han terminado y en consecuencia la intencionalidad y el daño a personas, a viviendas y a la naturaleza continúa y hoy tenemos una ocurrencia en promedio de 23 nuevos incendios a diario”. Asimismo, destacó que el decreto de Estado de Catástrofe también permite agilizar y disminuir la burocracia para la entrega de ayudas a las familias afectadas “Tenemos entre manos un emergencia ambiental y social en las zonas arrasadas por los incendios”.

LLAMAN A MANTENER EL FOCO EN LAS INVESTIGACIONES POLICIALES

“Lo importante de este decreto es que permite a las autoridades, a los municipios y actores locales actuar con mucha mayor diligencia para poder allegar los recursos del Estado con mayor diligencia”, dijo el vocero de Corma.  En esa misma línea, el dirigente gremial alertó sobre las condiciones meteorológicas que se pronostican para los próximos días “Tenemos olas de calor para esta semana desde el martes hasta el viernes entre Valparaíso y Ñuble, y con una ocurrencia como la que estamos viviendo, esto se puede descontrolar y generar un daño ambiental y social tremendo”.

En relación a la entrega de más de 731 denuncias y querellas por incendios forestales entregadas al Fiscal nacional este lunes, Corma valoró el interés del órgano persecutor indicando que “hay interés de todas las partes gobierno, fiscalías, de actuar con la máxima diligencia en las investigaciones para recopilar y recoger todos los elementos de prueba antes del invierno”. Lo anterior fue valorado en tanto el tiempo que tome la investigación en desarrollarse permitirá contar con las pruebas para establecer la intencionalidad de los siniestros y que los órganos persecutores puedan buscar a los culpables de la catástrofe.

PERICIAS PERMITIRÁN DAR CON RESPONSABLES DE INCENDIOS  

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera declaró que “cuando lleguen las lluvias todos los elementos de prueba que pueden estar en los predios y campos, van a quedar literalmente diluidos, y por lo tanto es fundamental disponer de todas las capacidades de investigación de los organismos especializados de Conaf”. Ugarte llamó a “allegar todos los antecedentes que tienen las empresas, ponernos a disposición de los tribunales, creemos que esto nos va a permitir llegar a la mano que está detrás de los incendios intencionales” aseguró el dirigente gremial, instando a la autoridad a buscar a los responsables de los focos que generaron la destrucción de la región del Biobío.

OTROS OCHOS GREMIOS DE BIOBÍO QUE INSISTEN EN LA PROPUESTA

Son diversas las medidas que se plantean en torno a la situación que se vive en la zona centro−sur del país. Es así como otros gremios relacionados a la producción forestal y agrícola ya habían recomendado al Gobierno, a través de un comunicado oficial, medidas para evitar la generación intencional de incendios.

Distintas entidades regionales (CPC Biobío / Irade / Asipes / Corma / Asexma Bio Bio / PymeMad / Socabio / Asem Biobío), llamaron a que “las autoridades (...) implementen y ejecuten rigurosas medidas que apunten a evitar la generación de nuevos incendios”. Con dicho fin recomendaron “fortalecer, incrementar y reforzar el patrullaje militar y policial permanente durante el día y la noche, distribuidos en la región y en especial en aquellas zonas de alta ocurrencia de incendios”, entre otras medidas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto