Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corma entrega antecedentes de 731 denuncias y querellas por incendios forestales

por Jorge Guzmán Buchón

El gremio maderero informó que "hemos aportado antecedentes sobre causas de incendios, incorporando aquellos con intencionalidad evidente y nos coordinamos para aportar toda la información que disponemos sobre origen y causantes de los incendios".

am 3 0203 / La superficie quemada de esta temporada multiplica por cuatro veces la del año anterior, por lo que desde el conjunto forestal llamaron a encontrar maneras más eficaces para convivir en el ambiente de los incendios forestales del sur del país.

El presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera –Corma-, Juan José Ugarte, se reunió con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para abordar la difícil situación de intencionalidad e impunidad que ronda a los incendios forestales que han afectado a Chile y que han cobrado la vida de personas, destrucción de viviendas y han afectado 480 mil hectáreas.

En la cita, el dirigente gremial fue acompañado por abogados representantes de empresas socias y el gerente de estudios del gremio. Al término del encuentro, el presidente de Corma señaló que, “fue un encuentro muy constructivo, donde se fortaleció la coordinación con el Ministerio Público y se acordó canalizar todos los antecedentes e información que tengamos como gremio y de parte de nuestros asociados, al fiscal Cristián Paredes, ex fiscal de La Araucanía, quien fue designado como coordinador nacional de todo el trabajo investigativo por los incendios en la Macrozona Sur”. En la misma línea añadió que, “el fiscal nos indicó que ya inició actividad en terreno, los fiscales regionales tienen las instrucciones para poner en esto un foco investigativo, y por lo tanto quedamos con la mayor de las esperanzas para llegar finalmente a detener la impunidad detrás de los incendios forestales”.

CRITICAN DEBATE SOBRE INTENCIONALIDAD DE LOS INCENDIOS

Respecto de las evidencias con las que es posible determinar intencionalidad en los siniestros, Juan José Ugarte, fue categórico: “Nosotros vinimos a entregar hechos, hechos como ataques a brigadistas que son amenazados y, en consecuencia, retirados de los predios donde combaten el fuego, terrenos que luego son incendiados; incendios donde quienes los provocan dejan tras sí regueros de ‘miguelitos’ para impedir el ingreso de las brigadas. Por lo tanto, son hechos que demuestran con evidencia la intencionalidad de los incendios”.

En la instancia el presidente de Corma, se refirió a la importancia de contar con un diagnóstico común cuando se habla de las causas que rondan los incendios, “no es solamente una discusión de números y menos una discusión de tono ideológico. Tenemos que arribar a un diagnóstico en común, cuando la superficie quemada multiplica cuatro veces la del año anterior, significa que como país tenemos que prepararnos de manera eficaz para convivir en el ambiente que significan los incendios en la zona sur de nuestro país y llegar a quién están detrás de los incendios, es un tema que nos debiera preocupar a todos como país”.

ALIANZA BUSCA COORDINAR AL SECTOR FRENTE A FUTUROS INCENDIOS

Cabe mencionar que debido a las complicaciones e intensidad de los incendios forestales de esta temporada, el Ministerio del Interior, la Corporación Nacional Forestal y el Ministerio de Agricultura junto a instituciones dedicadas a emergencias reforzaron la alianza público-privada para enfrentar este tipo de emergencias. Desde la Corporación Chilena de la Madera, que representa a más de 160 pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a los bosques, producción de madera y fibra, manifestaron estar satisfechos con la coordinación ante el combate de los incendios, esperando que “la instalación del Estado de Excepción cumpla con el estándar para generar las condiciones de seguridad para prevenir algunos incendios”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto