Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

TPP 11: Productores de carne de ganado bovino adelantan mejoras en el mercado chileno

por Jorge Guzmán Buchón

El incentivo impulsará el crecimiento de la masa de animales para consumo de carne, aportando de esta forma en la seguridad alimentaria de los chilenos.

am 3 2702 / La entrada en vigencia del acuerdo internacional es importante para abrir nuevas alternativas de negocios y mercados a distintos productores de Chile.

La aprobación del TPP-11 abriría mercados que permitirían aumentar las exportaciones del alimento a otros países y será un incentivo para aumentar la masa ganadera chilena, mejorando además la rentabilidad de la actividad para los ganaderos nacionales, expresó el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino de Chile (Fedecarne F.G.), Ignacio Besoain.

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino de Chile (FEDECARNE F.G.), Ignacio Besoain, dijo en entrevista con diario La Tribuna que “sin duda, es de gran relevancia que se formalice el tratado TPP-11 . Como sector primario, todo lo que signifique mejorar las condiciones arancelarias para tener nuevas y mejores opciones de exportación de ganado (faenado y en pie) como así también la importación de insumos para nuestra industria, va a generar un impacto positivo a nuestro sector”. “Actualmente las exportaciones de carne procesada se han concentrado al mercado chino, pero creemos que como país tenemos atributos que nos permiten llegar a otros mercados y con este tratado podríamos considerarlos como nuevos atractivos”, destacó el dirigente gremial.

ACUERDO PODRÍA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN INTERNA DE CARNE

El presidente de Fedecarne dijo que “Chile desde el punto de vista de las exportaciones de carne bovina no tiene un volumen tan relevante. La gran mayoría de la producción nacional se consume en nuestro país”. “Eso no quita el hecho de que si se generan nuevas aperturas de mercado sea relevante para crecer en exportaciones”.

Referente al cambio en las condiciones del mercado nacional, que pudo haber ocasionado el pasado proceso constitucional: “aún es muy temprano para decirlo, pero es importante que este tipo de iniciativas fomenten la producción nacional”. Además, señalo que “para el aumento de la masa ganadera y la seguridad alimentaria de nuestro país es importante para que existan nuevas alternativas de negocios, en este caso exportaciones a nuevos mercados. Esto nos permitirá mejorar la rentabilidad para nuestros productores”, explicó Besoain. El tratado implica una herramienta para mejorar el acceso a productos e insumos que utilizan las distintas actividades agrícolas realizadas en Chile, como fertilizantes y agroquímicos que debido a los problemas logísticos fueron escasos durante la pandemia.

ADELANTAN POSITIVO DESARROLLO DE LA INDUSTRIA POR TRATADO

El presidente de FEDECARNE F.G. explicó que “la apertura y desarrollo de tratados de libre comercio vendrá acompañado de oportunidades para la importación de productos e insumos para nuestra ganadería”.

Sobre el retraso de la aprobación del TPP-11 en su momento, dijo que “sin duda no es bueno que se haya dilatado su aprobación, más aún cuando este Tratado nos permite como país acercarnos comercialmente con las principales economías de la región Asia-Pacifico, que reúnen una población de 500 millones de personas”. También destacó que “Bien vale destacar que Chile ha desarrollado su economía gracias a los acuerdos y tratados comerciales que hemos formalizado en los distintos Gobiernos, y eso no puede ir quedando atrás”. Besoain declaró que “es una ventaja competitiva que hemos tenido con el resto del MERCOSUR y por ende es importante que esto avance lo más rápido posible y sea un beneficio para nuestro país”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto