Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más allá de la rebaja de aranceles: el salto tecnológico que dará la fruticultura por el TPP11

por Jorge Guzmán Buchón

El acceso a tecnología que antes era difícil de obtener ahora será parte de los beneficios que los agricultores podrán aprovechar gracias a la firma de este acuerdo.

pm 1 2402 / El TPP-11 no solo apoyará la comercialización la fruta chilena, sino que también rebajará los aranceles de exportación al extranjero.

Un dirigente gremial de los productores de fruta de Chile se refirió a la firma del TPP-11 por parte de Chile, valorando los aspectos positivos del acuerdo tanto para la comercialización de estos alimentos en mercados del extranjero, así como para la mejora de los procesos productivos de esta, que permitirá a los productores obtener mejores rendimientos y calidad a través del acceso a tecnologías actualizadas para el cultivo, cosecha y pos-cosecha de la producción agrícola.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta de Chile, Jorge Valenzuela, valoró la entrada en vigencia del TPP11, tratado internacional que permitiría una expansión de la actividad frutícola nacional gracias al ingreso de Chile a este acuerdo, que hará “más competitivo” al sector frutícola en los mercados, más allá de obtener rebajas arancelarias para productos silvoagropecuarios.

El representante gremial consideró que, si bien Chile cuenta con acuerdos comerciales para la comercialización de su fruta en mercados extranjeros, la firma suma aspectos positivos para la producción nacional.

ENTRADA A MERCADOS Y ACCESO A TECNOLOGÍAS

“Nos sentimos muy contentos con la entrada en vigencia del TPP11. Independiente de que para fruta ya tenemos muchos tratados de libre comercio con los países que suscriben el acuerdo”, indicó el dirigente.

Según Valenzuela, el acuerdo con diversas naciones firmantes potenciará la llegada de los productos agrícolas chilenos en países y sectores que anteriormente no estaban siendo explotados: “nos hará ser más competitivos en algunos productos como la uva en México, por ejemplo, dado que vamos a entrar con una rebaja arancelaria respecto a la competencia que tenemos hoy día que es muy grande”, comentó.

El dirigente gremial también cree que el TPP11 puede dar un impulso tecnológico importante para la fruticultura chilena. “Algo que queremos destacar es que nosotros no solo vamos a comercializar nuestros productos de una manera más competitiva por el tema de la rebaja de los aranceles”, detalló el presidente del organismo.

Realzó a su vez la posibilidad de “acceso a mucha tecnología de este mercado de 500 millones de habitantes” que antes de la firma era más difícil de obtener, lo que impulsaría la tecnificación y perfeccionamiento de la producción agroalimentaria.

FRUTA CHILENA

Jorge Valenzuela destacó que los “países del Sudeste Asiático son líderes en tecnologías y herramientas digitales, algo que necesitamos para el desarrollo frutícola: Big Data, maquinaria de punta, transformación digital de los procesos como la gestión del agua y manejos agronómicos, muchas herramientas que pueden acelerar la modernización y la sustentabilidad del rubro”. Así, la firma del acuerdo permitirá, además de lo anterior, lo que el tratado implicaría en aspectos a mejorar de la producción de fruta en Chile, gracias a la llegada de “esto nos hará ser más competitivos y lograr una fruta de mayor calidad, incluso para los mercados que no son parte del TPP11. Todos se beneficiarán con esta transformación”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto