Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Steigmeier y ralentización de la economía: "Se inició una caída difícil de parar"

por Sofía Meier Améstica

El vocero de los agricultores indicó los debates sobre reformas al sistema político, tributario o previsional ha mermado en las inversiones que antes se hacían en el país

am-5-1511 /

“La inestabilidad política y jurídica traídas por el debate constitucional y las distintas reformas que están siendo debatidas disminuyen el avance hacia el desarrollo del país, afectando a los habitantes con menores recursos para enfrentar la crisis económica”.

Así de enfaticó fue José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, al analizar los resultados del último estudio Bloomberg, de la economía nacional y de Latinoamérica.

El vocero del gremio agrícola explicó que “al compararnos “con el barrio”, aún tenemos ventajas, pero si analizamos lo que Chile venía haciendo y creciendo, incluso comparativamente con el mundo desarrollado, hoy se demuestra que hemos perdido ese dinamismo y caído, lo demuestran las estadísticas y la propia realidad, en diversos parámetros económicos y sociales, respecto de lo que ya habíamos logrado”. 

“Creo que a partir de la crisis del 2019, la pandemia y sin olvidarnos de la “tormenta de fuego” del 2017 y de lo que ya por años ocurre en la Araucanía, agravado ahora por estos incendios originados por criminales, etc., se inició una caída difícil de parar. Más aún con lo que desde el punto de vista económico y político se ha ido proponiendo”, analizó el dirigente gremial.

INESTABILIDAD NACIONAL 

El vocero de quienes realizan actividades agrícolas en la provincia desglosó los distintos elementos mencionados, que serían, según el conglomerado, los responsables del decaimiento de la actividad silvoagropecuaria en el país. El primero de los factores es, de acuerdo a lo manifestado por Stegmeier, “esta eterna discusión Constitucional, la reforma tributaria, la amenaza de tributos especiales, la posibilidad de que se siga erosionando el sistema de cotizaciones individuales, la agonía de las Isapres, la delincuencia desatada y la consiguiente falta de seguridad”. El timonel de Socabio sumó a lo anterior el panorama en lo relacionado a la política y su efecto sobre la población y las actividades desarrolladas por estos en el país. 

El presidente del conjunto agrícola, se refirió a lo anterior indicando que “conjuntamente con el desprestigio de la política se redunda en una crisis de confianza en las principales instituciones públicas”. Según José Miguel Stegmeier, “son todos factores que contribuyen a que Chile esté cada vez más lejos de ser auténticamente un país desarrollado”. El agricultor lamentó que lo expresado por el estudio influirá, mayoritariamente, en un sector de la economía con menores capacidades de hacer frente a panoramas inciertos, sino derechamente negativos para todos quienes buscan realizar con tranquilidad su actividad económica y de sustento.

CONDICIONES NO MEJORARÍAN 

El coordinador de los asociados al gremio que también forma parte de la Sociedad Nacional de Agricultura, conjunto representativo de la actividad a nivel país, lamentó en su declaración que “siempre los que pagan los mayores costos son los más humildes y necesitados, las pymes y los jóvenes”. Según el dirigente gremial, los grupos anteriormente mencionados son los más propensos a ver “frustrado su futuro por esta crisis en gran medida autocausada”, adelantando un panorama negativo también para el futuro de la actividad agrícola en la provincia de Biobío así como en el resto del territorio nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto