Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden mejorar condiciones para invertir en el sector agrícola

por Jorge Guzmán Buchón

Según el presidente de la asociación, si se siguen dando malas señales en diversos ámbitos, Chile perdería definitivamente su posición como el país más confiable de Latinoamérica.

pm 4 1602 / Las propuestas de las distintas reformas nacionales, como la tributaria y la jornada laboral, definirán el desempeño futuro de distintos sectores productivos chilenos, como el agrícola.

En conversación con diario La Tribuna, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, sostuvo que la agricultura de la región, así como del país, ha disminuido en su posicionamiento en el extranjero debido a que las condiciones para invertir han empeorado durante el último tiempo, además de la entrada de competencia proveniente de otros países. Por esto, llamó al Estado a alinearse con los objetivos del sector para lograr el avance de proyectos productivos.

El dirigente agrícola de Biobío expresó que “la agricultura exportadora chilena, particularmente la fruticultura, está viviendo una compleja situación debido a la competencia de países como Perú, que están llegando con menores costos a los mismos mercados a los cuales nosotros accedemos. Para superar esto tenemos que hacer los mayores y mejores esfuerzos en cuanto a productividad y eficiencia en toda la cadena. Particularmente, necesitamos un Estado que esté alineado con nuestras necesidades, sobre todo respecto a facilitar los proyectos de inversión, desburocratizando la serie de permisos y resoluciones que el propio Estado impone para lograr el avance de estos proyectos”, indicó.

CONDICIONES PARA ATRAER INVERSIÓN HAN EMPEORADO

El dirigente de Socabio agregó que “igualmente debemos ser mucho más eficaces en promover nuestros productos en los países de destino, mediante la colaboración de Prochile, etc. Además, se debieran entregar señales correctas respecto de que los privados sean inversionistas locales como extranjeros”.

A su vez, el representante de la organización agrícola dijo que era importante que estos “tengan las garantías de que sus proyectos tengan un buen desarrollo en Chile. Desde ese punto de vista se ha ido constantemente deteriorando nuestra imagen país, tanto en cuanto a seguridad como a la rentabilidad e incluso viabilidad de las inversiones”.

Según Stegmeier, “va a ser vital lo que vaya pasando con las propuestas de reforma tributaria, por ejemplo. Lo mismo todo lo relacionado con flexibilidad laboral y jornada laboral, como también en lo relativo a amenazar con gravar sectores productivos con impuestos especiales. Si seguimos dando malas señales en todos estos diversos ámbitos, Chile definitivamente perderá esa condición que por largos años lo tenía ubicado como el país más confiable de Latinoamérica”, advirtió.

El vocero del conjunto gremial agrícola sumó a sus declaraciones que hay que “tener además presente que para que la dinámica productiva del campo prospere, todos los sectores productivos son importantes”.

POTENCIAR LA AGRICULTURA ASEGURA LA ALIMENTACIÓN

“Tiene que potenciarse a la agricultura con todos sus componentes: ganadería, cultivos anuales, forestación, fruticultura, producción de semillas, horticultura, etc.”, llamó el presidente de Socabio.

Finalmente, José Miguel Stegmeier se dirigió a los distintos actores de la sociedad y las instituciones que influyen en la competitividad de la agricultura chilena frente a las de otros países con ofertas similares a la nacional, indicando que “sólo entendiendo esto, realmente podremos hablar con suficiente base de que estamos ocupados en lograr la seguridad alimentaria y el bienestar que merece toda nuestra población”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto