Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendios forestales: Indap evaluó pérdidas de agricultores en Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Por ejemplo, se han detectado aproximadamente unos 2 mil 500 animales con necesidad de alimentación, pues ha disminuido la disponibilidad de este insumo debido a la voracidad del fuego.

am 1 1602 / El Ministerio de Agricultura ha canalizado también la entrega de 40 mil fardos para agricultores no Indap afectados por incendios.

La directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Biobío, Fabiola Lara, se refirió a la afectación de los usuarios del servicio debido a los incendios forestales de esta temporada, debido a los cuales ya se han entregado implementos de ayuda de emergencia mientras se termina el catastro con los datos finales.

La vocera del órgano gubernamental enfocado en respaldar a los pequeños y medianos agricultores con recursos o apoyo técnico, dijo al ser consultada por diario La Tribuna sobre la afectación en cuestión que “de acuerdo a la encuesta que está aplicando el Ministerio de Agricultura, preliminarmente podemos informar de 4 mil 872 animales catastrados en la región del Biobío, de los cuales el 60 por ciento fueron reportados muertos”.

Añadió que “las principales especies afectadas han sido aves (2.280), seguidas por vacunos (156) y cabras (127), y en menor cantidad también cerdos y ovejas, entre otros animales”.

DETALLE DE AFECTADOS

La vocera del Indap contó también que “en el caso del rubro apícola, de 5 mil 932 colmenas catastradas, el 90 por ciento resultó afectadas”.

El instituto encargado de impulsar la actividad agrícola de la región se refirió a “aquellos animales que no perdieron la vida, pero que resultaron heridos, y para ello junto al SAG, estamos coordinando operativos veterinarios, siendo ésta una de las medidas del plan de recuperación y ayudas tempranas de Gobierno para familias afectadas por incendios”. Si bien los animales heridos requieren de cuidados más inmediatos, las hectáreas quemadas disminuyeron considerablemente la disponibilidad de alimento dispuesto para ellos.

Según las indagaciones del Instituto de Desarrollo Agropecuario, se catastraron “aproximadamente 2 mil 500 animales con necesidad de alimentación y, en lo que corresponde a Indap, ya distribuimos 115 toneladas de alimento a 400 usuarias y usuarios como apoyo inmediato para mantener su ganado”.

También se ha considerado por parte de la institución gubernamental, un paquete de apoyo para los productores que no reciben soporte, ya sea a nivel técnico o económico, para sobrellevar los efectos de los incendios forestales sobre sus actividades económicas.

AUMENTO DE RECURSOS SE MANTENDRÁ EN BIOBÍO

En respuesta a la consulta de diario La Tribuna sobre la ayuda que se está movilizando para los agricultores afectados por los incendios forestales de la región del Biobío, Fabiola Lara también fue enfática al señalar que “para las y los agricultores que no son parte de Indap, el Ministerio de Agricultura ha estado canalizando la misma ayuda con la entrega de 40 mil fardos en la región”.

Asimismo, puso de manifiesto que “es importante recalcar que en ambos casos las ayudas seguirán llegando gracias al aumento de los recursos destinados para enfrentar esta emergencia en el ámbito agrícola, pasando de $1.500 millones a $3.000 millones”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto