Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigente agrícola acusa intencionalidad en origen de incendios forestales

por Jorge Guzmán Buchón

La Asociación de Agricultores de Malleco ha entregado testimonios de personas que han visto a sujetos quemando campos. Por ello, llamaron al Gobierno a reconocer y enfrentar estos hechos.

am 1 1302 / Familias de pequeños productores agrícolas no tendrían suficiente recuperando sus casas, ya que los incendios han consumido su fuente de ingresos.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, acusó intencionalidad en el origen de la mayoría de los incendios forestales ocurridos las últimas semanas en la zona centro sur del país, advirtiendo que los siniestros han quemado por lo menos 500 hectáreas con siembras y miles de animales han muerto, afectando especialmente a los pequeños agricultores.

El dirigente gremial agrícola, en entrevista con diario La Tribuna, llamó al Gobierno a reconocer y perseguir a los causantes de estos hechos, señalando que “preliminarmente, tomando en cuenta que las emergencias siguen y siguen prendiendo fuego, tenemos contabilizadas más de 500 hectáreas quemadas con siembra en pie”.

Sostuvo que “sin duda también hay un gran daño al pequeño agricultor parcelero de familias campesinas, porque son ellos los que cosechan más tarde, porque la maquinaria llega más tarde a la zona”. Explicó asimismo que “para poder cultivar necesitamos un año entero. Por ende se pierde un año de sacrificio, de esfuerzo, de inversión y finalmente se está quemando la despensa de Chile”.

PEQUEÑOS AGRICULTORES AFECTADOS

El agricultor puso de manifiesto que si bien “el daño mayor que hemos tenido sin duda son las siembras, también tenemos un daño tremendo al bosque nativo, plantaciones de pino o de eucaliptus que además no son de grandes empresas”.

De acuerdo al vocero de los trabajadores del agro de la zona sur de Chile, “en la Araucanía se han plantado campos que también son de agricultores que no eran aptos para la siembra, que se han visto quemados. Finalmente ellos son los que han tenido el mayor impacto en esta situación. Hoy la afectación en torno a la madera generará un gran problema en ese mercado, porque no estará disponible para poder utilizarla, dado que gran cantidad de esta ha sido quemada”.

Sebastián Naveillán observó “un daño tanto en la siembra, como en la plantación de árboles de las forestales y también un daño al pequeño agricultor. Leí que van más de dos mil animales muertos quemados producto de los incendios. Aquí hay familias que viven de cinco o seis hectáreas y de dos o tres novillos que tenían que hoy quedaron sin nada. Ellos no van a quedar bien solamente recuperando su casa. Su vida, su trabajo y su esfuerzo ha sido quemado producto de la intencionalidad de estos incendios. No podemos taparnos los ojos sobre la intencionalidad de estos incendios”, acusó.

ACTUAR POR INTENCIONALIDAD

El representante de los agricultores de Malleco expresó con firmeza que “no me cabe duda de que estos focos son causados intencionalmente. El Gobierno le ha bajado el perfil como a muchas otras cosas, pero creo que aquí hay que actuar con la verdad”.

Naveillán reconoció que “hemos tenido incendios accidentales por calentamiento de máquinas, pero no antes de la emergencia. Como gremio hemos entregado videos a la autoridad, de personas prendiendo fuego en los campos. Hemos entregado testimonios de agricultores que han visto personas quemando siembras y eso no puede ocurrir. Tenemos que tener un Gobierno que tenga la capacidad de enfrentar la realidad, de decir las cosas como son y por su nombre”, llamó el vocero.

A la par, contó que “en una reunión me dijeron que la intencionalidad es de un 30 por ciento. Yo creo que eso es mentira. Al menos en La Araucanía es casi el 70 por ciento de intencionalidad o más. Dado el efecto y conformación de estos incendios no tiene sentido que sean parte del cambio climático, sino que son personas que quieren causar terror y quemar la región, sacando a todos los que estamos trabajando aquí”.

El dirigente agrícola concluyó que “no nos amedrentarán. Seguiremos trabajando en la región para sacarla adelante y no permitiremos que un grupo de personas desquiciadas nos quemen vivos. Defenderemos la zona como siempre lo hemos hecho”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto