Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exhortan a mantener controles y denunciar la sospecha de gripe aviar

por Jorge Guzmán Buchón

El primer caso en la región se informó el 09 de febrero del presente año, luego de ser detectado en aves silvestres, que el SAG llamó a no tocar en caso de advertirse muertas o enfermas.

Gripe aviar / La delegación presidencial de Biobío llamó a reforzar las medidas de bioseguridad en los predios para no impulsar nuevos contagios debido a falta de medidas de bioseguridad.

Luego que el pasado 9 de febrero del presente año, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío confirmara el primer caso de influenza aviar en aves silvestres de la región, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, confirmó que el caso sería “un pelícano que fue encontrado en Tomé. Prácticamente todos los casos confirmados a lo largo del país tienen que ver con aves marinas”.

Debido a la contingencia ocurrida recientemente en la región, pero que mantiene a los productores avícolas pendientes de este tipo de noticias, el dirigente gremial llamó a hacer uso de los canales informativos y de comunicación oficiales y correspondientes para este tipo de casos.

LLAMADO A AVISAR

“Es muy importante avisar al SAG ante cualquier sospecha y por ningún motivo recoger o tocar aves silvestres o domésticas”, advirtió el coordinador del conjunto representativo de la producción agrícola, forestal y ganadera de Biobío tanto a los productores de las zonas rurales de la provincia como también  cualquiera que se vea frente a esta situación en algún momento”, añadió.

“Esa labor se debe dejar a los especialistas con que cuenta el Servicio Agrícola y Ganadero”, continuó explicando el presidente de Socabio en su recomendación para los representados por el conjunto frente a la posibilidad de arriesgar a planteles de aves producto de un mal manejo sanitario en relación a esta plaga, llegada recientemente a nuestro país. 

El SAG de Biobío, junto con confirmar el primer caso de esta patología en aves silvestres, también llamó a no tocar ni manipular aves muertas o enfermas e informar de inmediato al servicio en caso de observar aves que pudieran presentar un comportamiento errático o enfermo.

La delegada presidencial de la Región del Biobío Daniela Dresdner contó, con motivo del hallazgo, que luego de enterarse informaron “al Comité de Gestión de Riesgos y Desastres la confirmación del primer caso de influenza aviar en nuestra región. Llamamos a la ciudadanía a continuar colaborando con el Servicio Agrícola y Ganadero y, en el caso de quienes tienen aves y planteles avícolas, les solicitamos reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios”.

GREMIOS Y GRIPE AVIAR

Otro dirigente gremial se había referido en su momento a evitar la diseminación de la gripe aviar en el país: el gerente general de la Asociación de Productores de Huevos de Chile, Patricio Kurte, quien detalló las medidas que han tomado para evitar contagios de sus animales producto de la llegada al país de dicho microorganismo.

El vocero recomendó a los avicultores mantener sus aves en corrales para evitar contagios y a los consumidores de huevos del mercado chileno a comer estos en preparaciones cocinadas, para no arriesgarse a contraer la enfermedad.

 El representante de los productores de huevos de Chile dijo que a pesar de la contingencia “el consumo de huevos y aves de carne es seguro y seguirá siendo seguro. Estamos trabajando con el SAG, ChileCarne e INDAP, generando material con recomendaciones para todos los productores”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto