Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Temporeros, pequeños agricultores y fruticultores de "zonas cero" son los principales damnificados

por Jorge Guzmán Buchón

Al respecto, la Federación de Productores de Fruta de Chile llamó a mantener los cuidados y medidas de prevención, para evitar siniestros en zonas golpeadas o amenazadas por el viento y las altas temperaturas.

Incendio Paraguay (45) / Desde la agrupación nacional de productores de fruta levantarán un catastro de los agricultores afectados, para identificar las necesidades y canalizar dicha información de mejor manera hacia las autoridades.

Familias de trabajadores frutícolas afectadas por los incendios forestales, como parte de agricultores de Biobío y Ñuble, son los primeros reportes entregados por la Federación de Productores de Fruta de Chile.

El presidente del gremio, Jorge Valenzuela, dijo que “los agricultores de la zona están atendiendo las urgencias de las personas más complicadas, no aún desde el punto de vista productivo, lo que se verá más adelante con los catastros”.

Subrayó que “hay parceleros que se quedaron sin sus casas, fruticultores en zonas cero que lo perdieron todo, los sistemas de agua potable se quemaron en su mayoría, y hay muchos que necesitan forraje para sus animales”, indicó el vocero.

CATASTRAN DAÑOS Y NECESIDADES

Según información recopilada por Fedefruta, “en Los Ángeles, región del Biobío, los fruticultores han estado catastrando por medio de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) de cerezos y arándanos”, declaró el productor frutícola Christian Hune, al ser consultado por la misma federación.

En su resumen de las contingencias traídas por los siniestros de focos de incendios activos, el agricultor detalló que “no hay daños en plantaciones de arándanos ni cerezos de la zona, pero sí en los mismos predios que tienen partes forestales. Desde el punto de vista frutícola, es decir pequeños y medianos productores exportadores, no hemos tenido más perjuicio que la conmoción que ha afectado la zona”.

El productor manifestó además la preocupación de que estos focos de incendio “vuelvan a activarse habiendo condiciones de temperatura y viento”.

En tanto, el consejero de la Federación de Productores de Fruta de Chile y presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, contó que “tenemos mucha gente que trabaja en los huertos, que viven en sectores rurales, que son temporeros y se relacionan directamente con los productores de fruta, que sí ha sufrido mucho daño con sus familias. La primera medida entonces debería ser cómo llegar a esas personas que trabajan con nosotros y ayudarlos”.

El dirigente local precisó a su vez que “se están requiriendo también bombas hidroneumáticas, ya que se han quemado todos los sistemas de agua potable”. De hecho, desde Socabio han movilizado donaciones también para los afectados por el fuego.

TRABAJO DEL GREMIO NACIONAL Y EL GOBIERNO

Desde la Federación de Productores de Fruta de Chile indicaron, a través de su página web, que apoyarán “las acciones de la autoridad y el Ministerio de Agricultura, y levantará un catastro entre los agricultores de Biobío, Ñuble, La Araucanía y las zonas afectadas, no solo para dimensionar el daño productivo, sino y más importante, para identificar las necesidades por comuna y canalizar la información de la mejor manera hacia las autoridades”.

El gremio nacional reiteró que el “llamado a los productores de las zonas conmocionadas por los incendios, como también de las que están amenazadas por los vientos y las altas temperaturas (...) es a seguir manteniendo los cuidados para contener cualquier tragedia”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto